Categoría: 30/10/2012 | Agentes, Banlieu, Barrio, Cohesión social, Francia, Plan Nacional I+D+i
Martes 30 de octubre de 2012. Sesión de mañana.
La segunda jornada del Seminario Re-hab (martes, 30 de octubre de 2012) tuvo como tema central la Cohesión Social, entendiendo que la práctica de la rehabilitación no debe conformarse con la regeneración física del soporte construido, sino que su fin último es garantizar que allí donde se produce sus habitantes recuperan el estatuto de ciudadanos. La conferencia marco, impartida en la sesión de mañana, corrió a cargo de la profesora Fatiha Belmessous (doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Lyon, investigadora en el Laboratoire RIVES), a continuación se pasó a la presentación de experiencias: el barrio de Trinidad-Perchel en Málaga, el barrio de la Rondilla en Valladolid y el barrio de San Cristóbal de los Ángeles en Madrid, cerrándose la mañana con la presentación del caso de la rehabilitación de los conjuntos urbanos de Zaragoza (previsto para el día anterior, pero pospuesto por falta de tiempo) y se concluyó con una mesa redonda. Como el resto de las sesiones, en breve estará en la red el vídeo de la jornada.
COHESIÓN SOCIAL_Sesión matinal del Martes 30 |
9h30 // Conferencia: LA «POLITIQUE DE VILLE EN FRANCIA»: UNA VISIÓN PARTICULAR DE LA COHESIÓN SOCIAL Fatiha Belmessous |
10h30 //Casos. Bº TRINIDAD-PERCHEL. MÁLAGA Salvador Moreno Peralta |
10h30 // Casos.Bº DE LA RONDILLA. VALLADOLID María Castrillo Romón |
11h00//Casos.Bº SAN CRISTÓBAL DE LOS ÁNGELES. MADRID Javier Camacho Gutiérez |
12h30 //Casos.LA REHABILITACIÓN DE ZARAGOZA. ZARAGOZA Gerardo Ruiz Palomeque |
13h00 // Mesa redonda. COHESIÓN SOCIAL Moderador: Ángel Aparicio Mourelo.//Participantes: Isabela Velázquez Valoria, Julio Alguacil Gómez, Víctor Renes Ayala, Yayo Herrero López |
“LA ‘POLITIQUE DE LA VILLE’ EN FRANCIA: UNA VISIÓN PARTICULAR DE LA COHESIÓN SOCIAL”
Fatiha Belmessous
La conferencia de Fatiha Belmessous trató la evolución de los diferentes modos en que la Politique de la Ville francesa ha abordado la cohesión social a lo largo del tiempo y de los diferentes gobiernos.
La profesora comenzó la intervención explicando que la legislación relativa a la Politique de la Ville con el objetivo de fomentar la regeneración urbana no apareció hasta los años 80, tras una serie de motines urbanos que recorrieron las periferias de las ciudades francesas. Desde entonces, el Gobierno de Francia ha desarrollado diferentes políticas encaminadas a actuar sobre una serie de territorios denominados como prioritarios. Estas áreas, por lo general degradadas y empobrecidas, se consideran como una amenaza para el Estado y un foco de futuros conflictos.
Fue en 1995 cuando, tras la victoria de Jacques Chirac en las elecciones presidenciales francesas, el gobierno conservador elaboró un indicador con el objetivo de poder jerarquizar los barrios para determinar la necesidad de intervenir en ellos (el llamado Indice Synthétique d’Exclusion). El índice se calcula como el producto de la tasa de parados por la tasa de habitantes sin título superior por la tasa de menores de 25 años y por la población del barrio en cuestión, todo ello dividido por la capacidad fiscal del municipio. Con este índice, se han llegado a censar 751 zonas urbanas sensibles (ZUS) en el año 2012.
Fatiha Belmessous en la Conferencia del martes 30 de octubre en la ETSAM. Autora: Ana Díez Bermejo
Fatiha Belmessous aclaró que, para intentar reducir el número de barrios conflictivos, los sucesivos gobiernos han tomado diferentes medidas, como la ‘Ley SRU’ (Ley nº 2000-1208 del 13 de diciembre de 2000 relativa a la solidaridad y a la renovación urbanas — J.O. del 14 de diciembre de 2000), que obligó a los municipios a tener un 20% de viviendas sociales. Más tarde, la ‘Ley Borloo’ (Ley nº 2003-710 del 1 de agosto de 2003 de orientación y de programación para la ciudad y la renovación urbana — J.O. del 2 de agosto de 2003, no confundir con el Plan Borloo o Ley de Cohesión Social votada en 2004) promovería un plan de creación y demolición de viviendas basado en el fomento de la heterogeneidad social (mixité sociale), la conversión de los grands ensembles en espacios defendibles y la integración de sus vecinos en las normas sociales.
Cada uno de los planes y proyectos llevados a cabo a lo largo de las últimas décadas desde la Politique de la Ville atienden a modelos y enfoques bien distintos, pudiéndose establecerse cuatro grandes grupos:
1. Jacobino-republicano: El barrio se percibe como un problema a resolver, para lo que se plantea como objetivo acabar con los guetos y disminuir las diferencias dentro de los barrios a través del refuerzo de los servicios públicos.
2. Comunitario: Muy típico de los años 90, se entienden los barrios no como un problema, sino como la solución, por lo que se tiende a reconocer y empoderar el papel de los barrios populares a través del apoyo a las iniciativas individuales y colectivas.
3. Reformista: El barrio se presenta como un laboratorio en el que inventar la ciudad del mañana, procediendo a lo que se puede denominar ‘experimentación institucional’.
4. Neoconservador: El barrio no es un problema, sino directamente una amenaza, de modo que el único objetivo es el mantenimiento del orden en los mismos, permitiendo salir de ellos a los que ‘lo merecen’ y castigando al resto.
Belmessous concluyó la conferencia afirmando que la ‘Ley Borloo’, con su aplicación de la ideología de la mixité sociale exclusivamente en las ZUS, su visión limitada y moralizadora de la cohesión social y su omnipresencia en cuestiones étnicas, podría encuadrarse entre el enfoque reformista y el neoconservador.
Descarga de la presentación:«La ‘Politique de la Ville’ en Francia: una visión particular de la cohesión social»
Fatiha Belmessous en la Conferencia del martes 30 de octubre en la ETSAM. Autora: Ana Díez Bermejo
Referencias:
Ley nº 2000-1208 del 13 de diciembre de 2000 relativa a la solidaridad y a la renovación urbanas — J.O. del 14 de diciembre de 2000
Loi n° 2000-1208 du 13 décembre 2000 relative à la solidarité et au renouvellement urbains — J.O. du 14 décembre 2000
Ley nº 2003-710 del 1 de agosto de 2003 de orientación y de programación para la ciudad y la renovación urbana — J.O. del 2 de agosto de 2003
Loi n° 2003-710 du 1er août 2003 d’orientation et de programmation pour la ville et la rénovation urbaine — J.O. du 2 août 2003
Observatorio Nacional de las Zonas Urbanas Sensibles — Informe 2011
Observatoire National des Zones Urbaines Sensibles — Rapport 2011
SIG Politique de la Ville — Atlas de las Zonas Urbanas Sensibles (ZUS)
SIG Politique de la Ville — Atlas des Zones Urbaines Sensibles (ZUS)
Fatiha Belmessous:
Historiadora y doctora en Historia contemporánea, es investigadora en el Laboratoire RIVES (Recherches Interdisciplinaires Ville, Espace, Société ) de la ENTPE (École Nationale de Travaux Publics de l’État) y profesora en la Universidad de Lyon 2. Ha desarrollado investigaciones sobre los grandes desarrollos de vivienda social en Francia y la rehabilitación a través de la Politique de Ville, entre otros.
De la ponente:
BELMESSOUS, Fatiha (2007) «L’émergence du problème des quartiers d’habitat social: une «fenêtre d’opportunité» pour l’Agence d’urbanisme de Lyon? (1978-1984)», Territoire en mouvement, nº 2, pp. 44-56. ISSN 1954-4863. Disponible versión electrónica.
Vídeos:
Intervención de Fatiha Belmessous
Seminario de investigación urbana RE-HAB (completo)
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