Economía social y solidaria: ¿Los cimientos de otra economía urbana?

José Luis Fdez. Casadevante

Imaginar una ciudad que transite hacia la sostenibilidad y la justicia social resulta indisociable de invertir las prioridades de la economía convencional: satisfacción de necesidades frente a rendimientos financieros, fuerte territorialización y vinculación con el entorno frente a la amenaza de deslocalización, promoción de procesos de cooperación frente a competencia, priorización de la rentabilidad social frente a la unidimensional tasa de ganancia, apuesta por el empleo y por los grupos sociales más vulnerables frente a aquellas intensivas únicamente en capital. La economía solidaria nos ofrecería muchas de estas iniciativas inspiradoras que, por parciales, fragmentarias o inacabadas que puedan resultar, anticipan muchos de los rasgos que deberían vertebrar un modelo económico alternativo para nuestras ciudades.

Las realidades locales son el campo de juego en el que se van a suceder las grandes alianzas y resistencias, los grandes conflictos y las propuestas creativas, las renovaciones políticas y las experimentaciones institucionales. Un contexto en el que encontramos un progresivo reconocimiento de la economía social como elemento indispensable a incorporar a la hora de diseñar determinadas políticas públicas.

Desde la economía alternativa afirmamos que ante grandes males, son necesarias muchas soluciones pequeñas, coordinadas y coherentes, como afirma el economista Max Neef. Siguiendo estas premisas, encontraríamos en el cooperativismo adaptado a los barrios y a los nuevos tiempos  una fórmula que ensaya las formas de maximizar a escala local las potencialidades transformadoras de la economía solidaria.

Para hablar de todo esto hemos organizado un curso en el marco de la Universidad Social de Vallecas (USVK). Una propuesta coordinada entre José Luis Fdez. Casadevante Kois, sociólogo, miembro de la cooperativa de trabajo asociado GARUA y Responsable de Huertos Urbanos de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM); y Agustín Hernández Aja, doctor arquitecto, profesor titular en la Universidad Politécnica de Madrid, y miembro del Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad.

Un curso que conjuga la presentación de los marcos teóricos de las economías alternativas, así como de las prácticas e iniciativas que están impulsando los principales actores implicados en la economía solidaria. Los objetivos que perseguimos serían:

• Aproximar a la universidad y los barrios los principios, valores y prácticas de la economía social y solidaria.
  • Reconocer la multidimensionalidad, las potencialidades y posibilidades de la economía social y solidaria a distintas escalas (barrio, ciudad o municipio).
  • Dotar de herramientas conceptuales y conocimientos sobre experiencias prácticas, que permitan iniciarse al trabajo en cuestiones relacionadas con la economía solidaria y la gestión de proyectos desde la participación social.
  • Conocer las emergentes políticas públicas orientadas a fomentar la economía solidaria, así como algunas de las experiencias más relevantes e innovadoras.

El curso está dividido en cuatro módulos:

I. Economía social y solidaria ¿los cimientos de otra economía urbana?
23 de octubre de 2017

Una sesión introductoria que sirva para sentar las bases  teóricas y prácticas de lo que vamos a entender como economía social y solidaria a lo largo del curso, así como para conocer unas primeras experiencias prácticas de carácter general y aglutinador que ilustren los valores y modelos económicos propuestos.

II. Barrios cooperativos: territorializar la economía solidaria
24 de octubre de 2017

Un módulo orientado a conocer el papel que pueden jugar el movimiento vecinal, las cooperativas y las iniciativas del tercer sector de cara a reinventar los tejidos económicos barriales (rescatar memoria cooperativa local, puesta en red de las iniciativas a escala de barrio, vínculos de la economía solidaria con movimientos sociales y vecinales, etc.). Conocer algunas de las experiencias más innovadoras que se están poniendo en los barrios de nuestra geografía y ponerlas en dialogo con algunas de las políticas públicas impulsadas desde el Ayuntamiento de Madrid.

III. Una economía de cuidado para los barrios. Feminismo, cuidados y reproducción social de la vida
25 de octubre de 2017

Un módulo orientado a presentar las claves de la economía feminista, especialmente en lo que supone la necesidad de visibilizar y dignificar los trabajos de cuidados, avanzando en la Cuidadanía, un juego de palabras entre Ciudadanía y Cuidados. Un campo que puede suponer un nicho de trabajo para la economía solidaria de proximidad. Conocer algunas de las experiencias más innovadoras que se están poniendo en los barrios de nuestra geografía y ponerlas en dialogo con algunas de las políticas públicas impulsadas desde el Ayuntamiento de Madrid.

IV. Innovación social, saltos de escala, políticas públicas… ¿Cómo desplegamos la economía solidaria?
26 de octubre de 2017

Un módulo orientado a discutir las líneas de innovación y las fórmulas que pueden posibilitar un salto de escala de la economía solidaria; consiguiendo llegar a más gente, impactando en sectores estratégicos y consiguiendo circuitos económicos más diversos y potentes. Cerrando con algunas reflexiones sobre el contexto de crisis socioecológico y las oportunidades que pueden brindar para el despliegue de otras lógicas económicas.

Dossier del curso
Inscripción: http/:www.upm.es/unisocial
Documentación complementaria:
Raíces en el asfalto: https://raicesyasfalto.wordpress.com/