Movilidad Sostenible

José Carpio Pinedo

Fuente: BiciMAD, José Carpio, BlaBlaCar y CotaCero

La movilidad urbana se ha situado en el centro del debate sobre el futuro de nuestras ciudades. Su implicación directa tanto en el medio ambiente como en el buen acceso de la ciudadanía a los servicios y oportunidades que ofrece la ciudad la convierten en una dimensión urbana crítica. En los últimos años, estamos

presenciando una revolución y complejización de la oferta de movilidad (intermodalidad, bici pública, coche eléctrico, transporte a la demanda, etc.) junto con polémicas asociadas a las restricciones al automóvil privado y las peatonalizaciones.

Por todo ello, la Universidad Social de Vallecas (USVK) incluye un curso de Movilidad Sostenible, que propone la reflexión sobre el aprovechamiento de las nuevas oportunidades y fórmulas para promover un cambio de modelo de movilidad y su adaptación a las “periferias próximas” de nuestras ciudades, entendidas como entornos urbanos adyacentes a las áreas centrales, con la suficiente densidad y complejidad, pero sin la suficiente atención desde las políticas públicas.

El curso, dirigido por los arquitectos urbanistas y docentes en la Universidad Politécnica de Madrid, Patxi Lamíquiz y José Carpio, se divide en cuatro módulos complementarios para describir los retos, implicaciones sociales y ambientales, así como las posibles soluciones en ámbitos urbanos complejos como la “periferia próxima”: 1) retos urbanos y contexto político, 2) revisión crítica y aportaciones de las TIC, 3) proximidad para el cambio modal y 4) demandas sociales.

Cada módulo cuenta con cuatro clases y una mesa redonda, a cargo de prestigiosos profesionales venidos tanto del mundo municipal (Ayuntamiento de Madrid-Desarrollo Urbano Sostenible, Ayuntamiento de Durango), como académico-investigador (DUyOT-UPM, TRANSyT Centro de investigación del Transporte, Imperial College of London, UEM ) y empresarial (BlaBlaCar, EMT, gea21, Urban Prospects). El curso se completa con el taller “Nuevas soluciones para la movilidad en las periferias”, coordinado por Patxi Lamíquiz, José Carpio y Mateus Porto.

Dossier del curso
Inscripción: http/:www.upm.es/unisocial

HORARIOS CURSO MOVILIDAD SOSTENIBLE

Una respuesta a «Movilidad Sostenible»