1ºJornada EBVK: Los barrios y el reto del reequilibrio (I)

Ángela Matesanz Parellada

Uno de los objetivos centrales en el EBVK es poner sobre la mesa la necesidad de un reequilibrio territorial. Aunque desde algunas administraciones se ha empezado a abordar esta difícil cuestión, como desde el Ayuntamiento de Madrid con su Fondo de reequilibrio Territorial, lo cierto es que ha sido hasta el momento una asignatura pendiente en nuestras ciudades, entendidas como base, objeto y reflejo de un modelo económico y social profundamente desigual.

Pero, ¿cómo abordarlo? El equilibrio en un sistema, difícilmente pude alcanzarse atendiendo exclusivamente a elementos puntuales del mismo, pero sin el conocimiento y consideración desde su base de los problemas y necesidades locales y sin la articulación de sus respuestas, resulta imposible construir una visión y acción global.

Con esta idea, la primera jornada del EBVK, se propone plantear la discusión del necesario marco global, desde visiones que parten de experiencias locales internacionales. Tres expertas/os internacionales, con experiencia y trabajo en barrios, serán los encargadas/os de plantear la discusión global a partir de la articulación de cuestiones transversales clave: Integración en la ciudad y conflicto, Participación y género y Cultura y territorio.

CULTURA Y TERRITORIO

¿Cuál es o puede ser el papel de la cultura en la búsqueda de ese equilibrio en el territorio en relación con la concentración de la riqueza y sus patrones de trasformación? ¿Cómo puede ser impulsado dicho rol desde las políticas públicas?

Curadora de arte y gestora cultural enfocada en proyectos de investigación artística, memoria social, procesos comunitarios y derecho al territorio, Ana Rodríguez Ludeña, toma esta pregunta como punto de partida de su ponencia Cultura y territorio en las ciudades vulnerables. Desde la visión que le da tanto su experiencia en altos puestos de gestión de políticas públicas en Ecuador, como su trabajo directo con colectivos y espacios concretos, abordará la respuesta a esta cuestión, a través de la articulación de tres conceptos: cultura-territorio-ciudad

Partirá para ello de la experiencia de los mercados y sus redes en Quito, sometidos tanto al empuje de los supermercados, como a una fuerte presión inmobiliaria. Considerando su origen histórico y cultural y partiendo de la base de que, a pesar del contexto descrito, se mantiene una economía alternativa sustentada en las redes alimentarias familiares, tratará de mostrar cómo las prácticas culturales han sido el elemento de resistencia y oposición en el territorio al modelo de acumulación en la ciudad.

Cartel y trabajo en el Mercado de San Roque. Fuente: Red de Saberes

 

Más información sobre el trabajo de Ana Rodríguez Ludeña:
Latin Kings: Otras naciones: jóvenes, transnacionalismo y exclusión.
https://www.flacso.edu.ec/bibl io/shared/biblio_view.php?bibi d=100138&tab=opac
Mediación Comunitaria en la Fundación Museos de la Ciudad:
http://www.fundacionmuseosquit o.gob.ec/mediacionComunitaria/ index.html
Mercado San Roque (Red de Saberes):
https://www.youtube.com/watch? v=_yjbmzxPEQg
Cartas de Mujeres:
https://www.youtube.com/watch? v=u-dioBlsgs

Continúa en: 1ºJornada EBVK: Los barrios y el reto del reequilibrio (II)
1ºJornada EBVK: Los barrios y el reto del reequilibrio (III)

3 respuestas a «1ºJornada EBVK: Los barrios y el reto del reequilibrio (I)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *