Ciudades Verdes

Marian Simón Rojo y Emilia Román López

Esta área temática pretende concienciar a sus asistentes sobre la insostenibilidad del actual modelo lineal de desarrollo de nuestra sociedad, y de sus efectos negativos sobre el medio ambiente (contaminación, producción de residuos, cambio climático, sobreexplotación de recursos, etc.) y la calidad de vida de las personas. También explorar la transición hacia ciudades resilientes que den respuesta a los retos de las crisis ecosistémicas y el cambio climático, aproximando la producción y transformación de alimentos a la ciudad, desde principios de la agroecología. Por último, comprender y reflexionar sobre los aportes de la mirada feminista a los problemas ambientales y a la exclusión social, así como las implicaciones que ambas miradas tienen para un cambio en el modelo eco-social.

Para ello se ha realizado una propuesta, coordinada por Marian Simón Rojo, Dra. arquitecta y profesora asociada del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (DUyOT), ETSAM-UPM y Emilia Román López, Dra. arquitecta y Profesora Ayudante Doctor del DUyOT. Ambas pertenecen al Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad (GIAU+S) de la UPM. A lo largo de los cuatro módulos se aborda el tema de la reducción en el consumo de recursos y la generación de residuos, el ahorro de energía, la reconsideración del sistema alimentario para una transición agroecológica hacia un modelo productivo y alimentario justo y sostenible, y el potencial del ecofeminismo para sustentar los principios fundamentales de ese modelo económico y social que supere la sobreexplotación de los recursos y el sometimiento de una buena parte de la sociedad.

En definitiva, el curso se dirige a contribuir en la mejora de la sostenibilidad global del planeta y combatir los efectos del cambio climático, uno de los mayores problemas actuales y creciente en un futuro inmediato. Implícito a lo anterior existe otro objetivo fundamental, como es la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en él, muchas de ellas en situación de alta vulnerabilidad.

El curso está estructurado en cuatro módulos:

Módulo I: Economía Circular
Lunes, 23 de octubre de 2017

El módulo pretende dar a conocer las acciones y estrategias que se están planteando en la actualidad hacia nuevos modelos de desarrollo, basados en la economía circular, profundizando en diferentes escalas, desde la territorial, urbana, edificio hasta los propios materiales y sistemas constructivos.

Módulo II: Agroecología en la ciudad
Martes, 24 de octubre de 2017

El módulo permite conocer los fundamentos de la agricultura social y la oportunidad de desarrollar perfiles profesionales ligados al nicho laboral de la alimentación sostenible desde la economía social y solidaria. Se expondrán además las tendencias y previsiones en el marco de los programas de huertos sociales y la capacitación agroecológica del Ayuntamiento de Madrid.

Módulo III: Ecofeminismo
Miércoles, 25 de octubre de 2017

En las teorías ecofeministas confluyen el feminismo y la ecología. Este módulo plantea dotar de recursos teóricos y aplicados para comprender y reflexionar sobre los aportes de la mirada feminista a los problemas ambientales y a la exclusión social, así como las implicaciones que ambas miradas tienen para un cambio en el modelo ecosocial.

Módulo IV: Ciudad, Energía y Cambio Climático
Jueves, 26 de octubre de 2017

Este módulo trata sobre la importancia y necesidad del cambio de modelo energético actual, basado principalmente en combustibles fósiles, a un modelo más sostenible basado en la producción de energías renovables y la reducción del consumo. También, en conocer las consecuencias del Cambio Climático en las diferentes escalas: desde la visión integral de la ciudad hasta escalas más próximas como el barrio o el propio edificio. Efectos no sólo relacionados con cuestiones energéticas y económicas, sino también con el confort y calidad de vida de una población que, en muchas ocasiones, presenta un grado de vulnerabilidad muy alto.

 

MÁS INFORMACIÓN
Dossier completo
Inscripción: http/:www.upm.es/unisocial

Documentación Complementaria:
Fundación para la Economía Circular: www.economiacircular.org
GEDESMA, Madrid 7R Economía Circular: www.madrid7r.es
Economías Bioregionales: www.economiasbioregionales.org
Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (ITD), UPM: www.itd.upm.es
Green Building Council España (GBCe): www.gbce.es
Surcos Urbanos: www.surcosurbanos.es
IMIDRA: www.agrisost.org
Agrolab: www.agrolabmadrid.com
ASDECOBA: www.asdecoba.org
Madrid Agroecológico: www.madridagroecologico.org
Transformando, cooperativa de iniciativa social: www.transformando.org
Urgenci: www.urgenci.net
Progestión: www.progestion.org
Red LATINAS: www.redlatinas.blogspot.de
Germinando Iniciativas SocioAmbientales: www.germinando.es
GREENPEACE, Energía Colaborativa: www.greenpeace.org
Som Energía: www.somenergia.coop
Proyecto MODIFICA: www.abio-upm.org
Energía y Cambio Climático, Ayuntamiento Madrid

HORARIOS CURSO CIUDADES VERDES

Una respuesta a «Ciudades Verdes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *