Conferencias magistrales

Raquel Clemente Pereiro

La Universidad Social de Vallecas (USVK) pondrá el broche final a cada día con cuatro conferencias magistrales, comunes a todos los cursos, y abiertas al público en general. El objeto de las mismas es generar reflexiones críticas que son trasversales al contenido de los diferentes módulos y cursos, llevándonos a cuestionar el paradigma desde el que pensamos el espacio urbano, acabando éste implícito en la configuración del mismo.

El lunes comenzaremos con Yayo Herrero, una persona con amplia experiencia en movimientos sociales relacionados con el ecologismo y la justicia social. Yayo nos planteará, frente a unas sociedades que se han configurado, se mantienen y se siguen desarrollando de espaldas a las bases materiales que la sostienen, la necesidad de ser conscientes, reconocer y actuar en consecuencia con la interdependencia y ecodependencia que nos vincula, a las personas entre sí, y con el planeta en el que vivimos. Además, la urgencia de ello, en un contexto de recursos naturales y tiempos de las personas limitados y cada vez más escasos.

Paobla Briata cerrará la jornada del martes con una conferencia que nos hablará de la diversidad en las ciudades, un concepto tan ampliamente usado que corre el riesgo –si no ha pasado ya- de carecer de contenido. A través del estudio de la literatura del concepto y del caso de estudio de Dalston (Londres) Paola realizará un análisis crítico de la popularidad del término así como sus diferentes usos, no sólo distintos sino contradictorios, en los que se aplica en la planificación urbana.

La conferencia del miércoles correrá a cargo del sociólogo Antonio Elizalde quien, desde una perspectiva que nos llega de Latinoamérica, nos hablará de la insustentable indignidad del actual modelo de desarro­llo. Éste, que se desarrolla al margen de un soporte ético y trasforma los medios en fines es desde el cual tenemos que partir para reconfigurar otras identidades a partir de las que podamos desear y construir ese otro mundo posible.

Por último, la clausura de la Universidad Social de Vallecas contará con la conferencia de Jordi Borja, quien nos planteará como las recientes pautas urbanizadoras nos han llevado a la crisis del espacio público y, por ende, de la ciudad; en el que cada vez sectores más amplios de la ciudadanía son excluidos.

¿Cuáles son los retos actuales del urbanismo y quién puede dar esas respuestas? El cierre a una pregunta que está implícita en cada uno de los cursos de la Universidad Social, la cual se intenta abordar desde la diversidad de temáticas, agentes y miradas.

Las conferencias tendrán lugar en el Aula Magna (A3005) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación (Campus Sur) de 18 a 20 horas, exceptuando la jornada de clausura de la Universidad Social el 26 de octubre, que será de las 17.30 a 20 horas en la Junta Municipal de Puente de Vallecas.

Información sobre los/as conferenciantes:

YAYO HERRERO
Lunes 23·10·2017 – 18 h

Licenciada en Antropología Social y Cultural, Ingeniera Técnica Agrícola, Diplomada en Educación Social y DEA en Ciencias de la Educación. Ha sido coordinadora estatal de Ecologistas en Ac­ción y ha participado en numerosas iniciativas sociales sobre pro­moción de los Derechos Humanos y ecología social. Actualmente es profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y directora general de la FUHEM.

PAOLA BRIATA
Martes 24·10·2017 – 18 h

Profesora en el Departamento de Arquitectura y Estudios Urba­nos (DASTU) en el Politecnico di Milano donde enseña Etnografía urbana; Ciudades europeas y políticas urbanas europeas y Aná­lisis social y urbano. Se ocupa de la planificación territorial y de las políticas urbanas, prestando especial atención a los contextos multiétnicos. De 2012 a 2014 fue Marie Curie Research Fellow en la Bartlett School of Planning, University College London. En­tre su publicaciones destacamos: Città in Periferia. Politiche urbane e progetti locali in Francia, Gran Bretagna e Italia (2009, con Massimo Bri­cocoli e Carla Tedesco) y Spazio urbano e immigrazione in Italia.

ANTONIO ELIZALDE
Miércoles 25·10·2017 – 18 h

Colaborador habitual de movimientos sociales y ecologis­tas latinoamericanos, fue un licenciado en sociología por la Universidad Católica de Chile, que asumió tareas gubernamen­tales en los gobiernos previos a la dictadura de Pinochet, para posteriormente convertirse en investigador y consultor inde­pendiente de organismos internacionales como UNICEF, PNUD y CEPAL. Un infatigable ensayista y divulgador de cuestiones relacionadas con la globalización, los modelos de desarrollo y la sustentabilidad. Fue durante once años rector universita­rio. Director Fundador de las revistas académicas Polis. Revista Latinoamericana y Sustentabilidad(es). Preside actualmente el directorio de Chile Sustentable.

JORDI BORJA
Jueves 26·10·2017 – 17.30 h

Profesor Emérito y Presidente del Comite Académico de los pro­gramas de posgrado de Ciudad y Urbanismo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Presidente del Observatorio DESC (derechos económicos, so ciales y culturales). Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona y Geógrafo urbanista por la Université de Paris-Sorbonne. Ha ocupado cargos directivos en el Ayuntamiento de Barcelona y participado en la elaboración de planes y proyectos de desa­rrollo urbano de varias ciudades europeas y latinoamericanas.