2º Jornada EBVK: Experiencias nacionales

Marta Gayoso Heredia y Ángela Matesanz Parellada

Aun partiendo de la idea de que la reversión del desequilibrio territorial no será posible sin un cambio estuctural en las ciudades, los barrios se han mantenido en el tiempo como elementos de resistencia y motor de cambio y han destacado en los últimos años como pioneros en el desarrollo de acciones innovadoras.

Vallecas y sus barrios, en los que las iniciativas comunitarias se multiplican y que se han caracterizado históricamente por su fuerte y activo tejido vecinal e identidad, comparte su experiencia con la de otros barrios, tanto del ámbito estatal como internacional, el sábado 28 de octubre en la segunda jornada del EBVK

Entre las del ámbito estatal, a la experencia de Intervención Social en la Cañada Real Galiana de Madrid, desarrollada por la Fundación Secretariado Gitano, se sumarán las propuestas de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados y la de la Coordinadora de grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala.

 

INTERVENCIÓN SOCIAL EN LA CAÑADA REAL GALIANA // MADRID
La Fundación Secretariado Gitano tiene como objetivo ayudar a superar los factores multidimensionales que limitan la promoción de la comunidad gitana, mediante respuestas integrales que faciliten el reconocimiento de la cultura propia y la creación de dinámicas no discriminatorias.

En 2010, la Fundación Secretariado Gitano y ACCEM, participaron en la elaboración de un diagnóstico que hizo posible la creación del Programa de Intervención Social en La Cañada Real Galiana, una red de iniciativas para ofrecer oportunidades laborales, de formación y cuidados que intenta romper la transmisión de exclusión y pobreza en las familias gitanas.

El Programa comenzó con un equipo de cuatro profesionales que tras seis años de trabajo se ha ampliado a 17 profesionales que coordinan la Administración, Entidades y Ciudadanía con el trabajo a diferentes escalas: individual, grupal y comunitaria.

La experiencia de Intervención Social en la Cañada Real muestra la posibilidad de crear una red de recursos en un entorno de vulnerabilidad tomando como punto de partida la identidad cultural de la comunidad gitana, que permite articular la relación entre la ciudad y este entorno. Es una experiencia vinculada al taller Conocimiento y aprendizaje en barrios.

Bibliografía y más información :  Fundación Secretariado Gitano 

 

BARRIOS IGNORADOS DE ANDALUCÍA // ANDALUCÍA
Fundada en 2011, la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados trabaja para mejorar el desarrollo de las personas que habitan en barrios ignorados entendiendo estos como unidades urbanas en riesgo de exclusión que precisan una intervención de carácter integral.

Las asociaciones de vecinos y los residentes dinamizan sus reivindicaciones, organizan jornadas de formación y creación de redes y elaboran planes integrales con los que defienden el futuro y el desarrollo de sus barrios. Elaboran manifiestos, convocan jornadas participativas y encuentros en los que sintetizan las diferentes problemáticas a las que se enfrentan los vecinos. El movimiento vecinal es el motor del desarrollo de estos barrios, que en su mayoría cuentan únicamente con políticas asistenciales facilitadas por la administración.

La movilización y participación ciudadana de esta Asociación ha creado una red de recursos vecinales para llevar a cabo el desarrollo de sus iniciativas, que sirve como vínculo para el desarrollo del taller de Particip-acción en barrios, impartido en la 2ª jornada del Encuentro.

Bibliografía y más información : Asociación de Barrios Ignorados

 

BILBAO LA VIEJA, SAN FRANCISCO Y ZABALA // BILBAO
La coordinadora de grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala integra un gran número de colectivos y personas vecinas a título individual que frente al abandono institucional focalizaron su meta en la rehabilitación de carácter integral de su entorno mediante un trabajo en red que fomentase el intercambio de recursos y experiencias.

Organizan de manera activa festivales, concentraciones y encuentros de temática muy diversa dentro de la reivindicación de los derechos sociales. Junto al movimiento vecinal por una intervención de carácter integral, impulsa proyectos medioambientales, contra la discriminación racial,  feministas, para la promoción de la memoria histórica y talleres urbanos.

La experiencia servirá como referencia para el desarrollo del taller de  Economía Social en los barrios.

Bibliografía y más información :  Barrios Altos

Continúa en: 2º Jornada EBVK:  Experiencias Internacionales
2ºJornada EBVK: Talleres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *