Isabel González García y Marta Gayoso Heredia (UPM)
La tendencia a la desigualdad es una constante a lo largo de la historia de la ciudad y resulta inseparable de ella. De hecho, la desigualdad ha pasado a ser considerada uno de los mayores retos de las áreas urbanas contemporáneas. En los últimos años se ha detectado, además, que esta desigualdad va pareja a una creciente segregación social que unida a la fragmentación funcional (segregación de los usos en la ciudad, hipertrofia de las infraestructuras de movilidad) configura un espacio urbano en creciente simplificación: mosaico de piezas segregadas social y funcionalmente. Incluso el discurso oficial político y administrativo asume ese reto en cierta medida al incluir entre los objetivos de sus políticas públicas la necesidad de implementar medidas encaminadas a paliar, al menos sectorialmente, estos efectos. Sin embargo, la acción pública por si sola no parece suficiente para plantear alternativas a este modelo. En paralelo a lo anterior, la ciudadanía exige una mayor presencia y participación real en la construcción de alternativas. Nuevas formas de participación han ido apareciendo vinculadas al desarrollo tecnológico y a la explosión de la sociedad de la información y de las redes sociales. Sin embargo, la experiencia acumulada durante años por los diversos colectivos sociales supone un importante bagaje de conocimiento de incalculable valor que es necesario poner en valor, dar a conocer e utilizar para la construcción colectiva de una alternativa posible más inclusiva y socialmente más justa.
El objetivo principal del curso será reflexionar sobre los retos sociales más desafiantes de nuestros barrios vinculados fundamentalmente a la exclusión y la segregación de los colectivos sociales más vulnerables y las alternativas que deberán construirse con la participación real de la ciudadanía desde el diálogo, la transferencia de información y el conocimiento colaborativo.
MÁS INFORMACIÓN
Dossier del curso
HORARIO CURSO «IDENTIDAD COLECTIVA E IDENTIDADES COMPARTIDAS»
Me gustaría tener más información acerca del temario completo, horarios, precio y como puedo acceder a ella, hay becas. Estoy muy interesada, gracias.
Mireya Sáenz Sánchez