#AmbienteSaludUSV
Dirección:
- Ester Higueras García, profesora titular, DUyOT-ETSAM-UPM.
- Emilia Román López, profesora ayudante doctora, DUyOT-ETSAM-UPM.
Dossier del curso:
Descarga aquí el dossier completo del curso con los objetivos y el programa.
Objetivos del curso:
Lunes 28. Módulo I: Ciudad, diseño urbano y salud.
El objetivo de este módulo es establecer las bases teóricas y líneas principales de actuación para conseguir barrios y espacios públicos más saludables. Se proponen a su vez tres objetivos específicos: una ciudad pensada para caminar, la introducción de la naturaleza en la ciudad y la construcción de espacios de convivencia (que se desarrollarán en detalle a lo largo de los tres módulos siguientes). Sin embargo, hay que advertir que el hecho urbano es un hecho complejo, en el que todos sus aspectos están relacionados. De tal forma que, el objetivo de conseguir una ciudad para andar está implícito en la construcción de espacios de convivencia y, por supuesto, en la introducción de la naturaleza en la ciudad o en la necesidad de atender a la formación de redes de convivencia.
Martes 29. Módulo II: Ciudades para caminar.
El objetivo de conseguir una ciudad para caminar está implícito en la construcción de espacios de convivencia y, por supuesto, en la introducción de la naturaleza en la ciudad o en la necesidad de atender a la formación de redes de convivencia. Además de los anterior, los siguientes elementos resultan críticos para conseguir una ciudad en la que la gente se sienta cómoda caminando: el confort térmico y acústico, el confort respecto a la seguridad espacial de las calles, el confort compositivo-de identidad y pertenencia y la accesibilidad.
Miércoles 30. Módulo III: Naturaleza en las ciudades.
El segundo gran tema es el de la introducción de la naturaleza en la ciudad. La ciudad se creó para separarse de la naturaleza y conseguir un espacio más controlado. Sin embargo, esta cuestión llevada al límite ha traído consigo, no sólo problemas que afectan a la salud de los habitantes de las ciudades sino también a las posibilidades de supervivencia planetaria, al explotar excesivamente los ecosistemas que dan sustento a la vida urbana. No cabe duda de que, en las actuales condiciones de densificación de las ciudades, el contacto con los espacios verdes busca satisfacer la necesidad de contemplar elementos naturales, la necesidad psicológica de satisfacción y estar a gusto, y la necesidad de usos recreativos y deportivos. En este sentido, otro de los aspectos críticos es que la introducción de la naturaleza en la ciudad contribuye a facilitar la realización de ejercicio físico. De hecho, existen muchos estudios que relacionan la no existencia de zonas verdes de proximidad con el sobrepeso.
Jueves 31. Módulo IV: Espacios de convivencia.
Otro aspecto fundamental, que es característico de nuestras ciudades, es la posibilidad de establecer nuevas relaciones sociales. Sin embargo, el modelo de ciudad actual se aleja de esta cualidad. El urbanismo, por tanto, debería favorecer los lugares de encuentro para poder relacionarnos con las demás personas y así, la convivencia de todas. Por ello, se necesitan espacios pensados para tal fin, que promuevan la actividad en el día a día, pero además posibilitan el encuentro entre todas las personas que viven esos lugares.
Programa:
Puedes consultar el programa detallado de experiencias y conferencias en este enlace.
Puedes consultar el contenido del resto de cursos en este enlace.
Puedes consultar la estructura de la USV y las condiciones de obtención de certificados en este enlace.
Puedes descargar el programa completo de USV en este enlace.