UNIVERSIDAD SOCIAL DE VALLECAS 2018

 

PUENTE DE VALLECAS. DEL 22 AL 26 DE OCTUBRE DE 2018
http://www.aq.upm.es/giaus/usvk2/

La Universidad Social de Vallecas (USVK) ofrece un programa educativo y cultural a través de la realización de las actividades y los cursos formativos. Su intención es crear un espacio de conocimiento e intercambio de ideas sobre los retos a los que se enfrentan nuestras ciudades, en la búsqueda de soluciones conducentes a la corrección de las desigualdades y desequilibrios sociales y ambientales, desde la perspectiva de la intervención comunitaria y ciudadana.

2º Jornada EBVK: Experiencias nacionales

Marta Gayoso Heredia y Ángela Matesanz Parellada

Aun partiendo de la idea de que la reversión del desequilibrio territorial no será posible sin un cambio estuctural en las ciudades, los barrios se han mantenido en el tiempo como elementos de resistencia y motor de cambio y han destacado en los últimos años como pioneros en el desarrollo de acciones innovadoras.

Vallecas y sus barrios, en los que las iniciativas comunitarias se multiplican y que se han caracterizado históricamente por su fuerte y activo tejido vecinal e identidad, comparte su experiencia con la de otros barrios, tanto del ámbito estatal como internacional, el sábado 28 de octubre en la segunda jornada del EBVK

Entre las del ámbito estatal, a la experencia de Intervención Social en la Cañada Real Galiana de Madrid, desarrollada por la Fundación Secretariado Gitano, se sumarán las propuestas de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados y la de la Coordinadora de grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala.

 

INTERVENCIÓN SOCIAL EN LA CAÑADA REAL GALIANA // MADRID
La Fundación Secretariado Gitano tiene como objetivo ayudar a superar los factores multidimensionales que limitan la promoción de la comunidad gitana, mediante respuestas integrales que faciliten el reconocimiento de la cultura propia y la creación de dinámicas no discriminatorias.

En 2010, la Fundación Secretariado Gitano y ACCEM, participaron en la elaboración de un diagnóstico que hizo posible la creación del Programa de Intervención Social en La Cañada Real Galiana, una red de iniciativas para ofrecer oportunidades laborales, de formación y cuidados que intenta romper la transmisión de exclusión y pobreza en las familias gitanas.

El Programa comenzó con un equipo de cuatro profesionales que tras seis años de trabajo se ha ampliado a 17 profesionales que coordinan la Administración, Entidades y Ciudadanía con el trabajo a diferentes escalas: individual, grupal y comunitaria.

La experiencia de Intervención Social en la Cañada Real muestra la posibilidad de crear una red de recursos en un entorno de vulnerabilidad tomando como punto de partida la identidad cultural de la comunidad gitana, que permite articular la relación entre la ciudad y este entorno. Es una experiencia vinculada al taller Conocimiento y aprendizaje en barrios.

Bibliografía y más información :  Fundación Secretariado Gitano 

 

BARRIOS IGNORADOS DE ANDALUCÍA // ANDALUCÍA
Fundada en 2011, la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados trabaja para mejorar el desarrollo de las personas que habitan en barrios ignorados entendiendo estos como unidades urbanas en riesgo de exclusión que precisan una intervención de carácter integral.

Las asociaciones de vecinos y los residentes dinamizan sus reivindicaciones, organizan jornadas de formación y creación de redes y elaboran planes integrales con los que defienden el futuro y el desarrollo de sus barrios. Elaboran manifiestos, convocan jornadas participativas y encuentros en los que sintetizan las diferentes problemáticas a las que se enfrentan los vecinos. El movimiento vecinal es el motor del desarrollo de estos barrios, que en su mayoría cuentan únicamente con políticas asistenciales facilitadas por la administración.

La movilización y participación ciudadana de esta Asociación ha creado una red de recursos vecinales para llevar a cabo el desarrollo de sus iniciativas, que sirve como vínculo para el desarrollo del taller de Particip-acción en barrios, impartido en la 2ª jornada del Encuentro.

Bibliografía y más información : Asociación de Barrios Ignorados

 

BILBAO LA VIEJA, SAN FRANCISCO Y ZABALA // BILBAO
La coordinadora de grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala integra un gran número de colectivos y personas vecinas a título individual que frente al abandono institucional focalizaron su meta en la rehabilitación de carácter integral de su entorno mediante un trabajo en red que fomentase el intercambio de recursos y experiencias.

Organizan de manera activa festivales, concentraciones y encuentros de temática muy diversa dentro de la reivindicación de los derechos sociales. Junto al movimiento vecinal por una intervención de carácter integral, impulsa proyectos medioambientales, contra la discriminación racial,  feministas, para la promoción de la memoria histórica y talleres urbanos.

La experiencia servirá como referencia para el desarrollo del taller de  Economía Social en los barrios.

Bibliografía y más información :  Barrios Altos

Continúa en: 2º Jornada EBVK:  Experiencias Internacionales
2ºJornada EBVK: Talleres

1ºJornada EBVK: Los barrios y el reto del reequilibrio (III)

Ángela Matesanz Parellada
Continuación de 1ºJornada del EBVK: Los barrios y el reto del reequilibrio (I)
1ºJornada del EBVK: Los barrios y el reto del reequilibrio (II)

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y COMPROMISO SOCIAL

¿Qué relaciones se establecen entre la participación ciudadana, la arquitectura, el urbanismo y el compromiso social?¿Cómo se enmarcan dichas relaciones en los planes y programas de mejoramiento barrial?

Lourdes García Vázquez, arquitecta y profesora de la UNAM,  desarrollará estas cuestiones en su conferencia  Participación ciudadana, arquitectura, urbanismo y compromiso social, que tendrá lugar el próximo viernes 27 en la 1º Jornada del Encuentro Internacional de Barrios.  Partiendo de su larga trayectoria de participación  y colaboración con movimientos sociales,  desde sus inicios en el Movimiento de Autogobierno de la Escuela de Arquitectura1 de la UNAM hasta sus colaboraciones más recientes con colectivos de vivienda2, planteará estas cuestiones en relación con su experiencia en el Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario de la Ciudad de México.

Este programa se dirige tanto a  pueblos y colonias, como a barrios y unidades habitacionales, con el fin de mejorar sus infraestructuras y espacios públicos. Gestionado desde la Subsecretaría de Participación ciudadana de la Ciudad de México, estas acciones se desarrollan a través de procesos participativos que buscan ser integrales, incluyentes, sostenidos y con equidad de género3.

Notas:
1. «Movimiento académico, pedagógico y administrativo, que planteaba la urgente necesidad de cambio en los planes de estudio, en los modelos de enseñanza-aprendizaje y en los organismos administrativos para adecuar la formación de los arquitectos a una realidad que hasta la fecha fue ignorada en la escuela» MACÍAS NAVARRO, A. Movimientos Democráticos en la UNAM (1972-1980).El Autogobierno de la Escuela Nacional de Arquitectura
2. ARANA LÓPEZ, G. (2015 )Un día una arquitecta: Lourdes García Vázquez.
3. GOBIERNO DE LA CDMX. Programa de Mejoramiento Barrial y comunitario: http://www.participacionciudadana.cdmx.gob.mx/?q=node/63

Fuente: Secretaría de Desarrollo Social CDMX

Más información sobre el trabajo de Lourdes García Vázquez:
Un día, una arquitecta: Lourdes García Vázquez.
https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2015/07/29/lourdes-garcia-vazquez-1946/
Lahas: Laboratorio de habitat social, participación  y género
http://www.ub.edu/lahas/index.php?id=30
GARCÍA VÁZQUEZ, Lourdes
(2012) Concepción social de la arquitectura: experiencias de trabajo. Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (PCMB), en el Distrito Federal, México
(2010) Un estudio del barrio y la cultura. Seminario: Construcciónde Indicadores de Desarrollo Cultural ComunitarioCiudad de México, 3, 4 y 5 de noviembre de 2010

Más información sobre el  Programa de Mejoramiento Barrial:
Programa de Mejoramiento Barrial y comunitario:
http://www.participacionciudadana.cdmx.gob.mx/?q=node/63

Viene de: 1ºJornada EBVK: Los barrios y el reto del reequilibrio (II)

Conferencias magistrales

Raquel Clemente Pereiro

La Universidad Social de Vallecas (USVK) pondrá el broche final a cada día con cuatro conferencias magistrales, comunes a todos los cursos, y abiertas al público en general. El objeto de las mismas es generar reflexiones críticas que son trasversales al contenido de los diferentes módulos y cursos, llevándonos a cuestionar el paradigma desde el que pensamos el espacio urbano, acabando éste implícito en la configuración del mismo.

El lunes comenzaremos con Yayo Herrero, una persona con amplia experiencia en movimientos sociales relacionados con el ecologismo y la justicia social. Yayo nos planteará, frente a unas sociedades que se han configurado, se mantienen y se siguen desarrollando de espaldas a las bases materiales que la sostienen, la necesidad de ser conscientes, reconocer y actuar en consecuencia con la interdependencia y ecodependencia que nos vincula, a las personas entre sí, y con el planeta en el que vivimos. Además, la urgencia de ello, en un contexto de recursos naturales y tiempos de las personas limitados y cada vez más escasos.

Paobla Briata cerrará la jornada del martes con una conferencia que nos hablará de la diversidad en las ciudades, un concepto tan ampliamente usado que corre el riesgo –si no ha pasado ya- de carecer de contenido. A través del estudio de la literatura del concepto y del caso de estudio de Dalston (Londres) Paola realizará un análisis crítico de la popularidad del término así como sus diferentes usos, no sólo distintos sino contradictorios, en los que se aplica en la planificación urbana.

La conferencia del miércoles correrá a cargo del sociólogo Antonio Elizalde quien, desde una perspectiva que nos llega de Latinoamérica, nos hablará de la insustentable indignidad del actual modelo de desarro­llo. Éste, que se desarrolla al margen de un soporte ético y trasforma los medios en fines es desde el cual tenemos que partir para reconfigurar otras identidades a partir de las que podamos desear y construir ese otro mundo posible.

Por último, la clausura de la Universidad Social de Vallecas contará con la conferencia de Jordi Borja, quien nos planteará como las recientes pautas urbanizadoras nos han llevado a la crisis del espacio público y, por ende, de la ciudad; en el que cada vez sectores más amplios de la ciudadanía son excluidos.

¿Cuáles son los retos actuales del urbanismo y quién puede dar esas respuestas? El cierre a una pregunta que está implícita en cada uno de los cursos de la Universidad Social, la cual se intenta abordar desde la diversidad de temáticas, agentes y miradas.

Las conferencias tendrán lugar en el Aula Magna (A3005) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación (Campus Sur) de 18 a 20 horas, exceptuando la jornada de clausura de la Universidad Social el 26 de octubre, que será de las 17.30 a 20 horas en la Junta Municipal de Puente de Vallecas.

Información sobre los/as conferenciantes:

YAYO HERRERO
Lunes 23·10·2017 – 18 h

Licenciada en Antropología Social y Cultural, Ingeniera Técnica Agrícola, Diplomada en Educación Social y DEA en Ciencias de la Educación. Ha sido coordinadora estatal de Ecologistas en Ac­ción y ha participado en numerosas iniciativas sociales sobre pro­moción de los Derechos Humanos y ecología social. Actualmente es profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y directora general de la FUHEM.

PAOLA BRIATA
Martes 24·10·2017 – 18 h

Profesora en el Departamento de Arquitectura y Estudios Urba­nos (DASTU) en el Politecnico di Milano donde enseña Etnografía urbana; Ciudades europeas y políticas urbanas europeas y Aná­lisis social y urbano. Se ocupa de la planificación territorial y de las políticas urbanas, prestando especial atención a los contextos multiétnicos. De 2012 a 2014 fue Marie Curie Research Fellow en la Bartlett School of Planning, University College London. En­tre su publicaciones destacamos: Città in Periferia. Politiche urbane e progetti locali in Francia, Gran Bretagna e Italia (2009, con Massimo Bri­cocoli e Carla Tedesco) y Spazio urbano e immigrazione in Italia.

ANTONIO ELIZALDE
Miércoles 25·10·2017 – 18 h

Colaborador habitual de movimientos sociales y ecologis­tas latinoamericanos, fue un licenciado en sociología por la Universidad Católica de Chile, que asumió tareas gubernamen­tales en los gobiernos previos a la dictadura de Pinochet, para posteriormente convertirse en investigador y consultor inde­pendiente de organismos internacionales como UNICEF, PNUD y CEPAL. Un infatigable ensayista y divulgador de cuestiones relacionadas con la globalización, los modelos de desarrollo y la sustentabilidad. Fue durante once años rector universita­rio. Director Fundador de las revistas académicas Polis. Revista Latinoamericana y Sustentabilidad(es). Preside actualmente el directorio de Chile Sustentable.

JORDI BORJA
Jueves 26·10·2017 – 17.30 h

Profesor Emérito y Presidente del Comite Académico de los pro­gramas de posgrado de Ciudad y Urbanismo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Presidente del Observatorio DESC (derechos económicos, so ciales y culturales). Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona y Geógrafo urbanista por la Université de Paris-Sorbonne. Ha ocupado cargos directivos en el Ayuntamiento de Barcelona y participado en la elaboración de planes y proyectos de desa­rrollo urbano de varias ciudades europeas y latinoamericanas.

Ciudad Inclusiva

Isabel González García y Cristina Fernández Ramírez

La tendencia a la desigualdad es una constante a lo largo de la historia de la ciudad y resulta inseparable de ella. De hecho, la desigualdad ha pasado a ser considerada uno de los mayores retos de las áreas urbanas contemporáneas. En los últimos años se ha detectado, además, que esta desigualdad va pareja a una creciente segregación social que unida a la fragmentación funcional (segregación de los usos en la ciudad, hipertrofia de las infraestructuras de movilidad) configura un espacio urbano en creciente simplificación: mosaico de piezas segregadas social y funcionalmente. Incluso el discurso oficial político y administrativo asume ese reto en cierta medida al incluir entre los objetivos de sus políticas públicas la necesidad de implementar medidas encaminadas a paliar, al menos sectorialmente, estos efectos.

Sin embargo, la acción pública por sí sola no parece suficiente para plantear alternativas a este modelo. En paralelo a lo anterior, la ciudadanía exige una mayor presencia y participación real en la construcción de alternativas. Nuevas formas de participación han ido apareciendo vinculadas al desarrollo tecnológico y a la explosión de la sociedad de la información y de las redes sociales. Sin embargo, la experiencia acumulada durante años por los diversos colectivos sociales supone un importante bagaje de conocimiento de incalculable valor que es necesario poner encima de la mesa, dar a conocer e utilizar para la construcción colectiva de una alternativa posible más inclusiva y socialmente más justa.

Por ello, la Universidad Social de Vallecas (USVK) plantea un curso en el que el objetivo principal será reflexionar sobre los retos sociales más desafiantes de nuestros barrios vinculados fundamentalmente a la exclusión y la segregación de los colectivos sociales más vulnerables y las alternativas que deberán construirse con la participación real de la ciudadanía desde el diálogo, la transferencia de información y el conocimiento colaborativo.

El curso se divide en cuatro módulos:

I. Retos sociales: diagnóstico y prospectiva. 23 de octubre de 2017

Esta sesión introductoria plantea un diagnóstico de la situación de los barrios desde dos perspectivas complementarias: una más académica y/o profesional; y otra, desde el compromiso directo. En esta sesión se plantearán las siguientes cuestiones ¿Cuáles son los retos sociales reales presentes y futuros a los que se enfrentan nuestros barrios? ¿Cómo construir alternativas posibles?

II. Medios y Redes Sociales. 24 de octubre de 2017

En el contexto político y social actual, los movimientos sociales han incorporado como herramienta fundamental las Tecnologías de Información y Comunicación, empleadas no sólo para la gestión de convocatorias sino para la materialización del reclamado papel activo, ya sea en forma de actor vigilante o de generador de conocimiento, de la ciudadanía. En cualquiera de los casos la incorporación de los medios y redes, no como hecho novedoso, pero sí generalizado y amplificado, está construyendo nuevos espacios de participación y de producción de pensamiento, tanto físicos como virtuales, y serán el objeto de análisis en esta sesión.

III. Movimientos Sociales y participación: La lucha histórica vs. Nuevas formas de participación. 25 de octubre de 2017

El nuevo contexto tecnológico y su papel central como herramienta ha generado una aparente duplicidad en las formas de participación. Este hecho, ligado a los reclamos de una participación más activa por parte de una sociedad que se ve detraída de las principales cuestiones de su entorno, genera la necesidad de formular una serie de cuestiones: ¿De qué herramientas de participación disponemos? ¿Funcionan las herramientas de participación, institucionales o espontáneas, en la ciudad de Madrid? ¿Podemos aprender de las viejas formas o debemos superarlas? Para responder a estas preguntas se planteará un diálogo entre distintos modos de entender la participación, buscando los aprendizajes de la experiencia histórica y las nuevas maneras de hacerla efectiva.

IV. Ciudad inclusiva. Jueves 26 de octubre de 2017

En este módulo se vuelve a plantear un diálogo entre dos modos de abordar el concepto de ciudad inclusiva, por un lado, la perspectiva de género como una categoría necesaria para transitar hacia un nuevo concepto de ciudad, y por otra la siempre postergada gestión de lo múltiple, representada en esta ocasión por el colectivo Provivienda, que planteará la cuestión acerca de la discriminación residencial por origen étnico. Algunas de las cuestiones a discutir serán: ¿Es Madrid una ciudad inclusiva e integradora? ¿Incorpora las necesidades de colectivos históricamente invisibilizados? ¿Quién tiene derecho a la ciudad?

MÁS INFORMACIÓN
Dossier del curso
Inscripción: http/:www.upm.es/unisocial
Fecha límite de inscripción: 18 de octubre de 2017 a las 00:00h

HORARIOS CURSO CIUDAD INCLUSIVA

 

Ciudades Verdes

Marian Simón Rojo y Emilia Román López

Esta área temática pretende concienciar a sus asistentes sobre la insostenibilidad del actual modelo lineal de desarrollo de nuestra sociedad, y de sus efectos negativos sobre el medio ambiente (contaminación, producción de residuos, cambio climático, sobreexplotación de recursos, etc.) y la calidad de vida de las personas. También explorar la transición hacia ciudades resilientes que den respuesta a los retos de las crisis ecosistémicas y el cambio climático, aproximando la producción y transformación de alimentos a la ciudad, desde principios de la agroecología. Por último, comprender y reflexionar sobre los aportes de la mirada feminista a los problemas ambientales y a la exclusión social, así como las implicaciones que ambas miradas tienen para un cambio en el modelo eco-social.

Para ello se ha realizado una propuesta, coordinada por Marian Simón Rojo, Dra. arquitecta y profesora asociada del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (DUyOT), ETSAM-UPM y Emilia Román López, Dra. arquitecta y Profesora Ayudante Doctor del DUyOT. Ambas pertenecen al Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad (GIAU+S) de la UPM. A lo largo de los cuatro módulos se aborda el tema de la reducción en el consumo de recursos y la generación de residuos, el ahorro de energía, la reconsideración del sistema alimentario para una transición agroecológica hacia un modelo productivo y alimentario justo y sostenible, y el potencial del ecofeminismo para sustentar los principios fundamentales de ese modelo económico y social que supere la sobreexplotación de los recursos y el sometimiento de una buena parte de la sociedad.

En definitiva, el curso se dirige a contribuir en la mejora de la sostenibilidad global del planeta y combatir los efectos del cambio climático, uno de los mayores problemas actuales y creciente en un futuro inmediato. Implícito a lo anterior existe otro objetivo fundamental, como es la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en él, muchas de ellas en situación de alta vulnerabilidad.

El curso está estructurado en cuatro módulos:

Módulo I: Economía Circular
Lunes, 23 de octubre de 2017

El módulo pretende dar a conocer las acciones y estrategias que se están planteando en la actualidad hacia nuevos modelos de desarrollo, basados en la economía circular, profundizando en diferentes escalas, desde la territorial, urbana, edificio hasta los propios materiales y sistemas constructivos.

Módulo II: Agroecología en la ciudad
Martes, 24 de octubre de 2017

El módulo permite conocer los fundamentos de la agricultura social y la oportunidad de desarrollar perfiles profesionales ligados al nicho laboral de la alimentación sostenible desde la economía social y solidaria. Se expondrán además las tendencias y previsiones en el marco de los programas de huertos sociales y la capacitación agroecológica del Ayuntamiento de Madrid.

Módulo III: Ecofeminismo
Miércoles, 25 de octubre de 2017

En las teorías ecofeministas confluyen el feminismo y la ecología. Este módulo plantea dotar de recursos teóricos y aplicados para comprender y reflexionar sobre los aportes de la mirada feminista a los problemas ambientales y a la exclusión social, así como las implicaciones que ambas miradas tienen para un cambio en el modelo ecosocial.

Módulo IV: Ciudad, Energía y Cambio Climático
Jueves, 26 de octubre de 2017

Este módulo trata sobre la importancia y necesidad del cambio de modelo energético actual, basado principalmente en combustibles fósiles, a un modelo más sostenible basado en la producción de energías renovables y la reducción del consumo. También, en conocer las consecuencias del Cambio Climático en las diferentes escalas: desde la visión integral de la ciudad hasta escalas más próximas como el barrio o el propio edificio. Efectos no sólo relacionados con cuestiones energéticas y económicas, sino también con el confort y calidad de vida de una población que, en muchas ocasiones, presenta un grado de vulnerabilidad muy alto.

 

MÁS INFORMACIÓN
Dossier completo
Inscripción: http/:www.upm.es/unisocial

Documentación Complementaria:
Fundación para la Economía Circular: www.economiacircular.org
GEDESMA, Madrid 7R Economía Circular: www.madrid7r.es
Economías Bioregionales: www.economiasbioregionales.org
Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (ITD), UPM: www.itd.upm.es
Green Building Council España (GBCe): www.gbce.es
Surcos Urbanos: www.surcosurbanos.es
IMIDRA: www.agrisost.org
Agrolab: www.agrolabmadrid.com
ASDECOBA: www.asdecoba.org
Madrid Agroecológico: www.madridagroecologico.org
Transformando, cooperativa de iniciativa social: www.transformando.org
Urgenci: www.urgenci.net
Progestión: www.progestion.org
Red LATINAS: www.redlatinas.blogspot.de
Germinando Iniciativas SocioAmbientales: www.germinando.es
GREENPEACE, Energía Colaborativa: www.greenpeace.org
Som Energía: www.somenergia.coop
Proyecto MODIFICA: www.abio-upm.org
Energía y Cambio Climático, Ayuntamiento Madrid

HORARIOS CURSO CIUDADES VERDES

1ºJornada EBVK: Los barrios y el reto del reequilibrio (I)

Ángela Matesanz Parellada

Uno de los objetivos centrales en el EBVK es poner sobre la mesa la necesidad de un reequilibrio territorial. Aunque desde algunas administraciones se ha empezado a abordar esta difícil cuestión, como desde el Ayuntamiento de Madrid con su Fondo de reequilibrio Territorial, lo cierto es que ha sido hasta el momento una asignatura pendiente en nuestras ciudades, entendidas como base, objeto y reflejo de un modelo económico y social profundamente desigual.

Pero, ¿cómo abordarlo? El equilibrio en un sistema, difícilmente pude alcanzarse atendiendo exclusivamente a elementos puntuales del mismo, pero sin el conocimiento y consideración desde su base de los problemas y necesidades locales y sin la articulación de sus respuestas, resulta imposible construir una visión y acción global.

Con esta idea, la primera jornada del EBVK, se propone plantear la discusión del necesario marco global, desde visiones que parten de experiencias locales internacionales. Tres expertas/os internacionales, con experiencia y trabajo en barrios, serán los encargadas/os de plantear la discusión global a partir de la articulación de cuestiones transversales clave: Integración en la ciudad y conflicto, Participación y género y Cultura y territorio.

CULTURA Y TERRITORIO

¿Cuál es o puede ser el papel de la cultura en la búsqueda de ese equilibrio en el territorio en relación con la concentración de la riqueza y sus patrones de trasformación? ¿Cómo puede ser impulsado dicho rol desde las políticas públicas?

Curadora de arte y gestora cultural enfocada en proyectos de investigación artística, memoria social, procesos comunitarios y derecho al territorio, Ana Rodríguez Ludeña, toma esta pregunta como punto de partida de su ponencia Cultura y territorio en las ciudades vulnerables. Desde la visión que le da tanto su experiencia en altos puestos de gestión de políticas públicas en Ecuador, como su trabajo directo con colectivos y espacios concretos, abordará la respuesta a esta cuestión, a través de la articulación de tres conceptos: cultura-territorio-ciudad

Partirá para ello de la experiencia de los mercados y sus redes en Quito, sometidos tanto al empuje de los supermercados, como a una fuerte presión inmobiliaria. Considerando su origen histórico y cultural y partiendo de la base de que, a pesar del contexto descrito, se mantiene una economía alternativa sustentada en las redes alimentarias familiares, tratará de mostrar cómo las prácticas culturales han sido el elemento de resistencia y oposición en el territorio al modelo de acumulación en la ciudad.

Cartel y trabajo en el Mercado de San Roque. Fuente: Red de Saberes

 

Más información sobre el trabajo de Ana Rodríguez Ludeña:
Latin Kings: Otras naciones: jóvenes, transnacionalismo y exclusión.
https://www.flacso.edu.ec/bibl io/shared/biblio_view.php?bibi d=100138&tab=opac
Mediación Comunitaria en la Fundación Museos de la Ciudad:
http://www.fundacionmuseosquit o.gob.ec/mediacionComunitaria/ index.html
Mercado San Roque (Red de Saberes):
https://www.youtube.com/watch? v=_yjbmzxPEQg
Cartas de Mujeres:
https://www.youtube.com/watch? v=u-dioBlsgs

Continúa en: 1ºJornada EBVK: Los barrios y el reto del reequilibrio (II)
1ºJornada EBVK: Los barrios y el reto del reequilibrio (III)

1ºJornada EBVK: Los barrios y el reto del reequilibrio (II)

Ángela Matesanz Parellada
Continuación de 1ºJornada del EBVK: Los barrios y el reto del reequilibrio (I)

Sigue en 1ºJornada del EBVK: Los barrios y el reto del reequilibrio (III)

ARTICULACIÓN SOCIO-ESPACIAL Y CONFLICTO

¿Qué estrategias de articulación socio-espacial son necesarias en la ciudad y la sociedad divididas?

Jorge Mario Jáuregui, arquitecto-urbanista que desde los años noventa investiga y trabaja desde la militancia político- técnica sobre la segregación socio-espacial, parte de esta cuestión en su ponencia Estrategias de Articulación Urbana.  En el marco de una ciudad y sociedad divididas, abordará las vinculaciones entre éstas, la urbanidad y el espacio público en relación con la articulación entre lo físico, lo social, lo ecológico y el conflicto y los problemas actuales de sus residentes. Además, planteará su visión acerca de las posibles metodologías y formas de intervención atentas a la estructura del lugar y al planteamiento interdisciplinar desde la experiencia que le da haber desarrollado más de veinte proyectos del programa Favela-Barrio.

©Jorge Mario Jaúregui. Unidades habitacionales proyectadas para la favela de Macacos

El programa Favela-Barrio surgió en Río de Janeiro a principios de los años noventa buscando la integración de la ciudad formal e informal a partir de la regularización y mejora de asentamientos espontáneos. Frente a los programas clásicos de erradicación y sustitución, el programa planteó la posibilidad de otro tipo de acciones, que más de veinte años después de su puesta en marcha permiten tener una visión de su desarrollo y de las posibles estrategias de articulación socio-espacial en la ciudad y la sociedad divididas. Con esa distancia, la Prefactura de Rio de Janeiro ha decidido retomar el programa hasta 2019.

 

Más información sobre el trabajo de Jorge Mario Jáuregui:
Textos de Jorge Mario Jaúregui : http://www.jauregui.arq.br/favelas.html

Más información sobre el Programa Favela-barrio:
Programa Favela-Barrio: http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp028.html
Prefeitura retoma programa Favela-Bairro com investimentos até 2019: http://www.rio.rj.gov.br/web/guest/exibeconteudo?id=7203186

Continuación de 1ºJornada del EBVK: Los barrios y el reto del reequilibrio (I)
Sigue en 1ºJornada del EBVK: Los barrios y el reto del reequilibrio (III)

Movilidad Sostenible

José Carpio Pinedo

Fuente: BiciMAD, José Carpio, BlaBlaCar y CotaCero

La movilidad urbana se ha situado en el centro del debate sobre el futuro de nuestras ciudades. Su implicación directa tanto en el medio ambiente como en el buen acceso de la ciudadanía a los servicios y oportunidades que ofrece la ciudad la convierten en una dimensión urbana crítica. En los últimos años, estamos

presenciando una revolución y complejización de la oferta de movilidad (intermodalidad, bici pública, coche eléctrico, transporte a la demanda, etc.) junto con polémicas asociadas a las restricciones al automóvil privado y las peatonalizaciones.

Por todo ello, la Universidad Social de Vallecas (USVK) incluye un curso de Movilidad Sostenible, que propone la reflexión sobre el aprovechamiento de las nuevas oportunidades y fórmulas para promover un cambio de modelo de movilidad y su adaptación a las “periferias próximas” de nuestras ciudades, entendidas como entornos urbanos adyacentes a las áreas centrales, con la suficiente densidad y complejidad, pero sin la suficiente atención desde las políticas públicas.

El curso, dirigido por los arquitectos urbanistas y docentes en la Universidad Politécnica de Madrid, Patxi Lamíquiz y José Carpio, se divide en cuatro módulos complementarios para describir los retos, implicaciones sociales y ambientales, así como las posibles soluciones en ámbitos urbanos complejos como la “periferia próxima”: 1) retos urbanos y contexto político, 2) revisión crítica y aportaciones de las TIC, 3) proximidad para el cambio modal y 4) demandas sociales.

Cada módulo cuenta con cuatro clases y una mesa redonda, a cargo de prestigiosos profesionales venidos tanto del mundo municipal (Ayuntamiento de Madrid-Desarrollo Urbano Sostenible, Ayuntamiento de Durango), como académico-investigador (DUyOT-UPM, TRANSyT Centro de investigación del Transporte, Imperial College of London, UEM ) y empresarial (BlaBlaCar, EMT, gea21, Urban Prospects). El curso se completa con el taller “Nuevas soluciones para la movilidad en las periferias”, coordinado por Patxi Lamíquiz, José Carpio y Mateus Porto.

 

MÁS INFORMACIÓN
Dossier del curso
Inscripción: http/:www.upm.es/unisocial

HORARIOS CURSO MOVILIDAD SOSTENIBLE

Economía social y solidaria: ¿Los cimientos de otra economía urbana?

José Luis Fdez. Casadevante

Imaginar una ciudad que transite hacia la sostenibilidad y la justicia social resulta indisociable de invertir las prioridades de la economía convencional: satisfacción de necesidades frente a rendimientos financieros, fuerte territorialización y vinculación con el entorno frente a la amenaza de deslocalización, promoción de procesos de cooperación frente a competencia, priorización de la rentabilidad social frente a la unidimensional tasa de ganancia, apuesta por el empleo y por los grupos sociales más vulnerables frente a aquellas intensivas únicamente en capital. La economía solidaria nos ofrecería muchas de estas iniciativas inspiradoras que, por parciales, fragmentarias o inacabadas que puedan resultar, anticipan muchos de los rasgos que deberían vertebrar un modelo económico alternativo para nuestras ciudades.

Las realidades locales son el campo de juego en el que se van a suceder las grandes alianzas y resistencias, los grandes conflictos y las propuestas creativas, las renovaciones políticas y las experimentaciones institucionales. Un contexto en el que encontramos un progresivo reconocimiento de la economía social como elemento indispensable a incorporar a la hora de diseñar determinadas políticas públicas. 

Desde la economía alternativa afirmamos que ante grandes males, son necesarias muchas soluciones pequeñas, coordinadas y coherentes, como afirma el economista Max Neef. Siguiendo estas premisas, encontraríamos en el cooperativismo adaptado a los barrios y a los nuevos tiempos  una fórmula que ensaya las formas de maximizar a escala local las potencialidades transformadoras de la economía solidaria.

Para hablar de todo esto hemos organizado un curso en el marco de la Universidad Social de Vallecas (USVK). Una propuesta coordinada entre José Luis Fdez. Casadevante Kois, sociólogo, miembro de la cooperativa de trabajo asociado GARUA y Responsable de Huertos Urbanos de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM); y Agustín Hernández Aja, doctor arquitecto, profesor titular en la Universidad Politécnica de Madrid, y miembro del Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad.

Un curso que conjuga la presentación de los marcos teóricos de las economías alternativas, así como de las prácticas e iniciativas que están impulsando los principales actores implicados en la economía solidaria. Los objetivos que perseguimos serían:

  • Aproximar a la universidad y los barrios los principios, valores y prácticas de la economía social y solidaria.
  • Reconocer la multidimensionalidad, las potencialidades y posibilidades de la economía social y solidaria a distintas escalas (barrio, ciudad o municipio).
  • Dotar de herramientas conceptuales y conocimientos sobre experiencias prácticas, que permitan iniciarse al trabajo en cuestiones relacionadas con la economía solidaria y la gestión de proyectos desde la participación social.
  • Conocer las emergentes políticas públicas orientadas a fomentar la economía solidaria, así como algunas de las experiencias más relevantes e innovadoras.

El curso está dividido en cuatro módulos:

I. Economía social y solidaria ¿los cimientos de otra economía urbana?
23 de octubre de 2017

Una sesión introductoria que sirva para sentar las bases  teóricas y prácticas de lo que vamos a entender como economía social y solidaria a lo largo del curso, así como para conocer unas primeras experiencias prácticas de carácter general y aglutinador que ilustren los valores y modelos económicos propuestos.

II. Barrios cooperativos: territorializar la economía solidaria
24 de octubre de 2017

Un módulo orientado a conocer el papel que pueden jugar el movimiento vecinal, las cooperativas y las iniciativas del tercer sector de cara a reinventar los tejidos económicos barriales (rescatar memoria cooperativa local, puesta en red de las iniciativas a escala de barrio, vínculos de la economía solidaria con movimientos sociales y vecinales, etc.). Conocer algunas de las experiencias más innovadoras que se están poniendo en los barrios de nuestra geografía y ponerlas en dialogo con algunas de las políticas públicas impulsadas desde el Ayuntamiento de Madrid.

III. Una economía de cuidado para los barrios. Feminismo, cuidados y reproducción social de la vida
25 de octubre de 2017

Un módulo orientado a presentar las claves de la economía feminista, especialmente en lo que supone la necesidad de visibilizar y dignificar los trabajos de cuidados, avanzando en la Cuidadanía, un juego de palabras entre Ciudadanía y Cuidados. Un campo que puede suponer un nicho de trabajo para la economía solidaria de proximidad. Conocer algunas de las experiencias más innovadoras que se están poniendo en los barrios de nuestra geografía y ponerlas en dialogo con algunas de las políticas públicas impulsadas desde el Ayuntamiento de Madrid.

IV. Innovación social, saltos de escala, políticas públicas… ¿Cómo desplegamos la economía solidaria?
26 de octubre de 2017

Un módulo orientado a discutir las líneas de innovación y las fórmulas que pueden posibilitar un salto de escala de la economía solidaria; consiguiendo llegar a más gente, impactando en sectores estratégicos y consiguiendo circuitos económicos más diversos y potentes. Cerrando con algunas reflexiones sobre el contexto de crisis socioecológico y las oportunidades que pueden brindar para el despliegue de otras lógicas económicas.

 

MÁS INFORMACIÓN
Dossier del curso
Inscripción: http/:www.upm.es/unisocial
Documentación complementaria:
Raíces en el asfalto: https://raicesyasfalto.wordpress.com/