El curso pretendía ser una reflexión sobre los retos a los que nos enfrentamos derivados de la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y ofrecer una visión lo más amplia posible de las múltiples realidades afectadas por estos cambios. Para responder a este objetivo el curso contó con las aportaciones de especialistas de diversas áreas de trabajo y de conocimiento (arquitectos, ingenieros, periodistas, abogados, funcionarios…) que dieron cuenta de la complejidad de los cambios que se están produciendo. La conclusión principal y general de todas las contribuciones es que las oportunidades que ofrecen las TIC son diversas y de gran alcance, pero que también lo son los riesgos, y, desde una visión crítica común a la mayor parte de las intervenciones, se puso de manifiesto la necesidad de “vigilar y gobernar” estos procesos si lo que se pretende es contribuir a corregir las desigualdades y desequilibrios sociales.
El perfil del alumnado fue diverso respecto a edad, procedencias y ámbitos de conocimiento. La participación de los alumnos fue activa, proponiendo y debatiendo entorno a las cuestiones planteadas por cada uno de los ponentes. Se considera que se ha contado con ponentes de un nivel sobresaliente y con una visión amplia y compleja sobre los efectos de las TIC. Su actitud y predisposición al debate e intercambio de ideas fueron óptimas, y permitieron un desarrollo dinámico de las sesiones. El cartel de ponentes ha resultado uno de los puntos fuertes del curso. Respecto a los contenidos, se ha conseguido ofrecer una imagen muy condensada y sintética de las complejas implicaciones sociales y sobre nuestras vidas de las TIC. La amplitud y variedad de los temas propuestos, consiguió ofrecer una visión panorámica y caleidoscópica de los diferentes enfoques sectoriales implicados en el análisis de las TIC y sus efectos sociales y sobre las ciudades. El taller ha funcionado bien, a pesar de lo reducido de su extensión, como cierre y colofón del curso y ha servido para poner de manifiesto algunas de las debilidades y fortalezas en lo que se refiere a las TIC y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).