Categoría: Seminarios | Conferencia, Integracion Urbana, Vulnerabilidad, estructuras sociales
Figura 1. Cauce del Rímac, que se presenta como un elemento de degradación ambiental y física para toda la margen izquierda del río (MIRR) y también para la zona de San Martín de Porres en la margen derecha.Fotos: P. Kapstein, marzo de 2013
Durante el siglo veinte la ciudad de Lima creció intensamente: en 1940 la unidad Lima-Callao contaba con 710.000 habitantes y en el año 2007 se censaron 9.152.700 personas en el área metropolitana. Según Matos Mar (2004) el momento en que comenzó este rápido aumento poblacional se remonta al año 1930. Fue entonces cuando se iniciaron las migraciones hacia Lima, dadas principalmente desde distintos pueblos cordilleranos del Ande, debido a los grandes niveles de pobreza que tenían. Las migraciones se intensificaron a partir de 1940 favorecidas por la crisis agraria y, en otro orden de cosas, por la ampliación de la red viaria.
Las principales características de este crecimiento explosivo son su alta informalidad (en la vivienda y relacionados con los mercados de urbanizadores clandestinos formados alrededor de ella) y la configuración de una ciudad metropolitana de nueve millones de habitantes que concentra a un tercio de la población peruana y que presenta barreras de diverso tipo que la fragmentan a un nivel urbano pero también en lo social.
Se estudia el periodo dado entre 1940 y 1993, que incluye cinco periodos intercensales. En este periodo se forman las periferias interiores de Lima, apoyándose en el curso del río Rímac y en otros límites que entonces eran periféricos y hoy se sitúan en una posición céntrica. Los barrios vulnerables adyacentes a estos límites continúan manifestando algunos de los problemas ambientales, sociales y urbanísticos, que ya tenían en sus orígenes y que dicen de una alta vulnerabilidad.
Las periferias interiores de Lima configuran un área de gran tamaño que tiene una alta complejidad de relaciones entre los barrios vulnerables que la integran, por esto se puede reconocer que este conjunto de periferias interiores conforma un sistema urbano. De este modo, el sistema de periferias interiores de Lima se identifica como una entidad urbana independiente en la ciudad: tiene una morfología propia, un tamaño importante y una alta vulnerabilidad.
Figura 2. Plano del año 1957 de las barriadas situadas en el cauce del río Rímac. Elaboración propia de acuerdo a plano de Matos Mar (Las barriadas de Lima en 1957, Instituto de Estudios Peruanos, 1977, pp. 75)
Esta presentación tiene por objeto analizar la evolución urbanística de Lima a través de la interpretación de los planos referidos al periodo considerado, lo cual permite observar cómo se origina el sistema de periferias interiores. A continuación se describe la estructura actual que presenta dicho sistema y se analiza, brevemente, la problemática de uno de los barrios vulnerables que integran la zona: Villa María del Perpetuo Socorro, ubicado en la margen izquierda del río Rímac, en el distrito Cercado de Lima.