• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
RE-HAB │ Crisis urbana, rehabilitación y regeneración

RE-HAB │ Crisis urbana, rehabilitación y regeneración

Página de difusión y discusión sobre la adaptación de nuestras ciudades a los nuevos retos urbanos del Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad (GIAU+S) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

CRISIS URBANA, REHABILITACIÓN Y REGENERACIÓN | Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad | Universidad Politécnica de Madrid
  • presentación
  • equipo
  • proyectos de investigación
  • contacto

Seminario Re-hab: Integración Urbana (II) “Casos” [+vídeos]

Laura López Álvarez y Ángela Matesanz Parellada | lunes 4 febrero, 2013 | Comentar

Categoría: 29/10/2012 | Agentes, Andalucía, Barcelona, Barrio, Casos, Integracion Urbana, PLAN INTEGRAL, PLÁ DE BARRIS

Lunes 29 de octubre de 2012. Sesión de mañana


La sesión de mañana del Lunes se centró en la Integración Urbana. Tras una breve sesión inaugural de las Jornadas realizada por Agustín Hernández Aja, director del Proyecto de I+D+I de Rehabilitación Urbana que ha organizado el Seminario, esta jornada comenzó con una Conferencia Marco de Teresa Maria Vieira de Sá Marques, “Reinventar la ordenación territorial”, a partir de la cual se expusieron tres estudios de casos, Polígono Sur de Sevilla, URBAN de los barrios de la zona norte de Alicante y Plan de Mejora Integral de Casa Blanca en Sant Boi de Llobregat.

INTEGRACIÓN URBANA_Sesión matinal del Lunes 29
9h00 // Inauguración
9h30 // Conferencia «REINVENTAR LA ORDENACIÓN TERRITORIAL«
Teresa Maria Vieira de Sá Marques
10h30 // Casos. Bº POLÍGONO SUR. SEVILLA
Montserrat Rosa Caro. Jesús Maeztu Gregorio de Tejada.
11h00//Casos. URBAN Bº ZONA NORTE. ALICANTE
Silvia Ramírez Pacheco. Pedro E. Bascuñana Mateo.
12h30 //Casos. PL. MEJORA INTEGRAL DE CASA BLANCA. SANT BOI DE LLOBREGAT
Nicolás Cabezas
13h00 // Mesa redonda. INTEGRALIDAD URBANA
Moderador: Agustín Hernández Aja.//Participantes: Ángela de la Cruz Mera, Francisco Javier Monclús, Josep María Llop Torné, María Castrillo Romón

CASO 1: «PLAN INTEGRAL PARA EL POLÍGONO SUR”
Montserrat Rosa Caro y Jesús Maeztu Gregorio de Tejada

Montse Rosa y Jesús Maeztu en la exposición del caso del Poligono Su de Sevilla del Seminario Re-hab Montserrat Rosa y Jesús Maeztu en la exposición del caso del Polígono Sur de Sevilla del lunes 29 de octubre en la ETSAM. Autora: Ana Díez Bermejo

La primera exposición de casos, fue la de Polígono Sur de Sevilla a cargo de Montserrat Rosa Caro, Directora de la Oficina para el Comisionado del Polígono Sur, y Jesús Maeztu Gregorio de Tejada , del Comisionado del Polígono Sur. Los ponentes comenzaron su intervención explicando qué es y cuál es la función del Comisionado del Polígono Sur y qué papel ha desempeñado durante sus ocho años de trabajo.
El nacimiento de la figura del Comisionado fue el resultado de la confluencia de una serie de factores entre los que destacan la reivindicación vecinal del barrio, y la voluntad política del Gobierno Central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, para la recuperación de éste. Esta figura se creó, mediante el decreto 297/2003, con el fin de coordinar todas las políticas que se implementasen en el barrio (sociales, económicas, etc.) y para servir como interlocutor entre la voluntad vecinal y la de las administraciones públicas, lo que se ha materializado en la elaboración, desarrollo y evaluación del Plan Integral del Polígono Sur. Dicho Plan se considera integral, por coordinar voluntades políticas a distintas escalas y temáticas; y participativo, por implicar al mismo tiempo a aquellos colectivos o individuos que generalmente son excluidos de los procesos de reflexión, en la gestión e implementación de medidas sectoriales en el Polígono.

Jesús Maeztu finalizó la exposición del barrio haciendo una reflexión sobre las amenazas a las que se expone la Regeneración Urbana y las posibles pautas a seguir. Entre las posibles amenazas destacó la no continuidad de proyectos ni responsabilidades, el lento funcionamiento de la Administración y la crisis como freno del desarrollo de estos procesos. Entre las futuras pautas que considerada necesarias mencionó la necesidad de planificar desde el territorio con los interesados, la coordinación de políticas sectoriales, el mejorar las estrategias de comunicación y erradicación de la estigmatización del barrio, la implementación de políticas sociales en paralelo a la regeneración urbana, y la mejora de los procesos de participación ciudadana.

Descarga la presentación: «Plan Integral para el Polígono Sur»
Vídeo de la intervención


De la ponente:

ROSA CARO, Montsrrat (2007) «Siguen andándose caminos para el encuentro entre los distintos sujetos-actores de la intervención social: “otras práxicas son necesarias y posibles”. Re-Pensar la intervención social. Documentación  Social. Núm 145, pp 53-70. ISBN:84-8440-381-4. Disponible versión electrónica
.

CASO 2: «PLAN INTEGRAL BARRIOS ZONAS NORTE DE ALICANTE. URBAN 2007-2013”
Silvia Ramirez Pacheco y Pedro E. Bascuñana Mateo

Silvia Ramírez Pacheco y  Pedro E. Bascuñana MateoSilvia Ramírez Pacheco y Pedro E. Bascuñana Mateo en la exposición del caso del Plan Integral Barrios Zona Norte de Alicante del lunes 29 de octubre en la ETSAM. Autora: Ana Díez Bermejo

El segundo caso de estudio expuesto en la jornada del lunes fue el del Urban de la Zona Norte de Alicante. Esta intervención fue realizada por dos de los técnicos que trabajan en la regeneración del barrio: Silvia Ramírez Pacheco, Jefa del Plan Integral de Barrio de la Zona Norte, y Pedro Enrique Bascuñana Mateo, Responsable de la Oficina Coordinación del Plan Integral. La exposición comenzó con la proyección de un vídeo que se describe en poco tiempo las acciones realizadas por la Oficina de Rehabilitación, así como de las características principales del área de intervención: seis barrios del norte de la ciudad que presentan una estructura social, económica y urbana similar. Tras el vídeo, Pedro Bascuñana hizo hincapié en la localización del barrio y su papel en la estructura urbana de Alicante y repasó algunos de los aspectos con mayor incidencia en la vulnerabilidad del barrio como son el gran número de viviendas vacías, superficies de vivienda inferiores a la media, problemas de propiedad y gestión de espacios privados y uso público, barreras arquitectónicas y físicas, etc. Por otro lado, Silvia Ramírez, destacó la importancia de que exista una buena convivencia entre los vecinos para poder afrontar la rehabilitación, y expuso algunos problemas sociales que dificultan el desarrollo de los proyectos principalmente debido a la heterogeneidad de los vecinos.

Descarga la presentación: «Plan Integral Barrios Zona Norte de Alicante»
Vídeo de la intervención

CASO 3: «PLAN DE MEJORA INTEGRAL DE CASABLANCA”
Nicolás Cabezas Osuna

Nicolás Cabezas en el Seminario de RehabNicolás Cabezas Osuna en la exposición del caso del Plan Integral de Casablanca del lunes 29 de octubre en la ETSAM. Autora: Ana Díez Bermejo

El tercer caso de estudio, el del Plan de Mejora Integral de Casablanca en Sant Boi de Llobregat, fue expuesto por Nicolás Cabezas Osuna, coordinador del Pla de Barris desarrollado en dicho barrio.

Esta actuación que se llevó a cabo durante el periodo 2005-2011, en el marco de la segunda convocatoria de la Llei de Barris, por lo que la conferencia empezó con una introducción general sobre esta ley, el número de convocatorias del plan ligado a ella, el presupuesto invertido hasta la fecha, su objetivo principal, campos de actuación, etc. A continuación, la exposición se centró en las principales características del barrio de  Casablanca que fue desarrollado durante los años 50-60 en el área metropolitana de Barcelona. El barrio consta  de  unos 4000 habitantes, con un importante tejido asociativo y sentimiento de pertenencia consolidados.

El Plan de Mejora Integral se estructura en torno a ocho campos, en los que el ponente fue describiendo las acciones implementadas en cada uno de ellos, sus porcentajes presupuestarios y el grado de mayor o menor participación ciudadana llevada a cabo según el proyecto. Los ochos campos abarcan temas más relacionados con el urbanismo como accesibilidad, espacio público, equipamientos y rehabilitación, etc., como otros más vinculados al campo de lo social, como la equidad de género. Así, expuso que en algunos proyectos más técnicos como la ampliación de aceras o pavimentación, el margen de participación había sido más reducido, mientras que en otros, como la construcción de un nuevo centro cívico,  se convocó un concurso de ideas y un jurado compuesto por políticos, técnicos y ciudadanos.

Uno de los principales éxitos de este caso, es la importante labor de implicación ciudadana desarrollada durante el proceso por la «oficina del barrio», ubicada desde el principio en Casablanca, cuyo papel ha sido el de foco motor de la operación, con un fuerte carácter proactivo, transversal y que ha desarrollado una gran labor de intercambio y comunicación con los vecinos. A lo largo del proceso, ésta ha recibido cerca de 6000 consultas en 6 años, y ha ofrecido ayuda al entendimiento por parte de los vecinos de los objetivos del Plan. Además, estas acciones se han complementado con una campaña de civismo en la última etapa, en la que se ha intentado hacer consciente a la población de la mejoras del barrio y del valor de las acciones desarrolladas.

Descarga la presentación: «Plan de Mejora Integral de Casablanca»
Vídeo de la intervención

Vídeos:
Seminario de investigación urbana RE-HAB (completo)

Referencias:
DECRETO 297/2003, de 21 de octubre, por el que se crea el Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla
Ley 2/2004, de 4 de junio, de mejora de barrios, áreas urbanas y villas que requieren una atención especial.
Plan Zona Norte. Web del Ayuntamiento de Alicante
Página web del Polígono Sur. <http://www.poligonosursevilla.es/>
Página web del Plan de Mejora Integral de Casblanca.

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Publicado en: 29/10/2012 Etiquetado como: Agentes, Andalucía, Barcelona, Barrio, Casos, Integracion Urbana, PLÁ DE BARRIS, PLAN INTEGRAL

Barra lateral principal

Actualizaciones por correo electrónico

Categorías

  • Barrios vulnerables (14)
  • Casos (18)
  • Clúster MoviTur (1)
  • Convocatorias (15)
  • Energy Poverty Intelligence Unit – EPIU Getafe (2)
  • Enlaces (2)
  • Impacto COVID-19 (17)
  • LIFESeedNEB (1)
  • Plan Estatal I+D+i 2013-2016 (12)
    • Redes de Excelencia (10)
  • Plan Estatal I+D+i 2017-2020 (43)
    • InURBA PID2019-108120RB-C33 (7)
      • Investigación (2)
    • Seminarios (10)
  • Plan Estatal I+D+i 2021-2023 (12)
    • [URB_inT] (12)
    • [URB_inT] (PID2021-126190OB-I00) (8)
  • Plan Nacional I+D+i 2011 (10)
    • Seminarios (9)
  • Plan Nacional I+D+i 2012 (20)
    • Seminarios (7)
  • Publicaciones (22)
  • RE-ADAP RED2018-102795-T Plan Estatal I+D+i 2017-2020 (38)
    • Boletín (5)
    • Investigación (7)
    • Píldora (11)
    • Seminarios (13)
  • Seminario RE-HAB (11)
    • Resultados (10)
      • 29/10/2012 (3)
      • 30/10/2012 (3)
      • 31/10/2012 (2)
  • Seminarios (1)
  • Territorios segregados y (des)gobernanza urbana. Nápoles / Madrid / Barcelona (2)

Archivos

Proyectos

  • 2024-2028. LIFESeedNEB
  • 2023. Catálogo de Barrios Vulnerables 2021. Barrios Vulnerables en las ciudades mayores de 350 mil habitantes
  • 2022. Informe de revisión de la metodología del Catálogo de Barrios Vulnerables para adaptarla al nuevo Censo 2021
  • 2022. [URB_inT] Estrategias para la transición ecosocial de las grandes áreas urbanas españolas en un escenario de crisis climática y escasez de recursos. Plan Estatal 2021-2023. Convocatoria Proyectos de Generación del Conocimiento 2021.
  • 2022. Informe sobre la localización espacial de clústeres topológicos de vivienda en las grandes ciudades españolas y su relación con la vulnerabilidad urbana
  • 2021. Informe sobre los planes y programas asociados a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) y su vinculación con la vulnerabilidad urbana en España en el marco de los nuevos retos urbanos
  • 2020. PLAN ESTATAL I+D+i 2017-20. RETOS DE INVESTIGACIÓN (Proyecto Coordinado)
  • 2020. ENERGY POVERTY INTELLIGENCE UNIT – EPIU GETAFE
  • 2019. PLAN ESTATAL I+D+i 2017-20. REDES DE INVESTIGACIÓN
  • 2020. Informe sobre otros Observatorios de la Vulnerabilidad Urbana y su vinculación con las políticas urbanas de regeneración de barrios en Europa y España
  • 2018. Estudio sobre la gestión de la vivienda en el Ayuntamiento de Madrid
  • 2018. Informe sobre formulas innovadoras de gestión y financiación en actuaciones de regeneración de barrios
  • 2016. Evolución de la vulnerabilidad urbana en España 2001-2011
  • 2016. PLAN NACIONAL I+D+i 2016-18. RETOS DE LA SOCIEDAD
  • 2016. PLAN NACIONAL I+D+i 2016-17. REDES DE EXCELENCIA
  • 2015. Seminario Re-hab. PN I+D+i
  • 2015. Análisis de la vulnerabilidad por sección censal en España 2011
  • 2014. Análisis de las características de la edificación residencial en España 2011
  • 2013. Metodología para el análisis de la vulnerabilidad urbana a partir de los datos del Censo 2011
  • 2013. PLAN NACIONAL I+D+i 2013-15
  • 2012. SEMINARIO Re-hab. PN I+D+i
  • 2012. PLAN NACIONAL I+D+i 2012
  • 2012. Análisis de las características de la edificación residencial en España 2001
  • 2011. Rehabilitación Urbana Integrada
  • 2011. Parque edificado CAPV
  • 2010. Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana
  • 2009. Barrios Vulnerables 2001
  • 2008. Metodología revisión BBVV
  • 2006. Delimitación de “Barrios Funcionales” en el ámbito del A.P.E. 00.01
  • 2005. Detección de áreas problema y puntos negros en el centro de Madrid.
  • 1996. BBVV 1991

Etiquetas

Agentes Andalucía ARI Barcelona Barrio Cambio climático Casos ciudadanía covid19 crisis climática Energía escasez de recursos estrategias urbanas GESTIÓN URBANA Gestión GIAU+S gobernanza Integracion Urbana jornadas Madrid Ministerio de Fomento Modelos de rehabilitación Movilidad Observatorios Vulnerabilidad Urbana participación planeamiento planes de barrio PLAN INTEGRAL Plan Nacional I+D+i pobreza energética POLÍTICAS INTEGRALES políticas públicas políticas urbanas regeneración urbana Rehabilitación de edificios Rehabilitación de viviendas Resiliencia Resultados Seminario 2015 salud urbana segregación urbana seminario transición ecosocial Vulnerabilidad vulnerabilidad urbana Vídeo
Privacy & Cookies: This site uses cookies. By continuing to use this website, you agree to their use.
To find out more, including how to control cookies, see here: Política de cookies

Universidad Politécnica de Madrid Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio giau+s. Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
RE-HAB. Crisis urbana, rehabilitación y regeneración · Acceder
 

Cargando comentarios...