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RE-HAB │ Crisis urbana, rehabilitación y regeneración

RE-HAB │ Crisis urbana, rehabilitación y regeneración

Página de difusión y discusión sobre la adaptación de nuestras ciudades a los nuevos retos urbanos del Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad (GIAU+S) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

CRISIS URBANA, REHABILITACIÓN Y REGENERACIÓN | Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad | Universidad Politécnica de Madrid
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Malas noticias

Agustín Hernández Aja | martes 8 julio, 2014 | Comentar

Categoría: Enlaces |

Ya lo dice el gobierno hay que entender la crisis como una oportunidad, y que mejor momento para consolidar la brecha entre ricos y pobres en nuestras ciudades. Los ricos pagarán aparte (más o menos ya se verá) para disfrutar en «exclusiva» de los servicios a los que otros no tendrán acceso. ¿O es que van a dejar a los pobres que paseen por las calles plazas y jardines de los ricos?.

El PP propone crear barrios ‘premium’: pagarán más impuestos para tener más servicios públicos.
– Se pagarán más impuestos a cambio de servicios públicos «extra»
– Más seguridad o mejor limpieza serán las bazas de esos distritos
– Trata de replicar el modelo aplicado en los Estados Unidos

Fuente: El Economista 14 de junio de 2014. Disponible en:
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/reform/economia/noticias/5851135/06/14/El-Gobierno-sigue-adelante-con-sus-planes-para-crear-barrios-premium.html#.Kku84cZ8PQVcYuG

El PP propuso hace unas semanas a la Comisión de Economía del Congreso instar al Gobierno a implantar en España modelos de gestión público-privada de áreas comerciales urbanas a imagen y semejanza de los ‘business improvement districts’ (BID) estadounidenses, en los que los comerciantes pagan impuestos adicionales a cambio de recibir servicios públicos extras.

Mientras tanto, la crisis que dura ya casi siete años dibuja un nuevo mapa de la pobreza en España, que se vive en lo “micro” del día a día por mucho que diga lo “macro”.

Img. 01. Mapa de la incidencia de la pobreza en España, según el procedimiento estándar. Img. 02 Mapa de incidencia de la pobreza en España aplicando en índice de coste de la vida.

Mapa pobreza EL PAIS

Fuente: El País 16 de mayo de 2014. Disponible en:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/16/actualidad/1400268576_889483.html

 Porque lo macro, suele ser para otros:

La desigualdad social se dispara en España
(…)Casi once millones y medio de personas, el 25,5% de la población, están en una situación o riesgo de pobreza y exclusión social en nuestro país. La Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que 580.000 hogares no reciben rentas del trabajo ni ninguna prestación por desempleo o transferencia de la Seguridad Social (el 3,3% del total de los hogares españoles, un porcentaje que se ha visto incrementado en un 34% desde que comenzó la crisis). Por grupos de edad, la infancia es la que está sufriendo en una proporción mayor los impactos de esta situación.

Fuente: Fuhem. Disponible en:
http://www.fuhem.es/ecosocial/articulos.aspx?v=9175&n=0

MADRID / BARCELONA

En Madrid y Barcelona, principales motores económicos del país, esto se hace si cabe más evidente. Ciudades clave para el incremento de barrios vulnerables en la década de los 90 – entre 1991 y 2001 sus áreas metropolitanas pasaron de 24 a 101, en el caso de Madrid, y de 38 a 104 en el caso de Barcelona- son el ejemplo de la quiebra de la ciudad global.

Como ya enunciaban Cristina Fernández y Fernando Roch en “La quiebra de la ciudad global y sus efectos en la morfología urbana. Madrid, bajo la lógica inmobiliaria de la acumulación-desposesión” en el número 3 de la revista Urban :

«Es el caso de Madrid donde se analizan los procesos de estratificación de su espacio social en la última década, que sugieren la quiebra de la ciudad global desmintiendo ese ascenso quimérico fuertemente arraigado, sin embargo, en el imaginario colectivo que alimenta, paradójicamente, los propios procesos discriminatorios con fuertes tensiones asimétricas entre estratos sociales. Queda al descubierto la participación del Estado y de los gobiernos locales en el retroceso radical de los derechos y los equilibrios históricos adquiridos, en favor del capital financiero y de la producción inmobiliaria, que imponen (producen) ese nuevo espacio social más acorde con las reglas de exclusión que gobiernan sus intereses hasta llevarlas al borde de su inviabilidad.»[ROCH,F., FERÁNDEZ,C.(2012)]

Este proceso descrito por Cristina y Fernando parece repetirse en el caso de Barcelona.

La brecha entre barrios por el precio de los pisos crece hasta el 146%
La burbuja inmobiliaria ha estallado de forma desigual en los distritos de Madrid y Barcelona. En los últimos siete años los precios se han desplomado en los barrios más humildes, mientras que lo han hecho de forma más moderada en los ricos. Esa circunstancia ha agrandado la brecha entre el valor de las casas entre distritos con diferentes niveles de renta, que se habían reducido durante los años de bonanza. Según un estudio elaborado por Idealista.com, la diferencia entre el barrio más caro y el más barato de Barcelona en 2006, en el pico del boom inmobiliario, era solo del 45%. Hoy esa proporción se ha más que triplicado y es del 146%.

Fuente: El País 2 de julio de 2014. Disponible en:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/02/catalunya/1404309852_502842.html

Y mientras tanto, se demuestra que, a pesar de esta corriente imparable, algunas políticas de intervención en barrios desarrolladas estos años sí han tenido efectos positivos, como en el caso de la Llei de Barris, que ha tenido una repercusión directa sobre la salud de los vecinos.

La Ley de Barrios mejoró la salud de los vecinos de las zonas intervenidas
El porcentaje de vecinos que afirman gozar de buena salud se ha disparado en las zonas intervenidas, pasando del 70% al 84%, mientras que en los barrios donde no se hizo nada, este porcentaje ha bajado un punto.»

Fuente: El País 20 de junio de 2014. Disponible en:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/20/catalunya/1403289026_784261.html

La pregunta es ¿Qué estará sucediendo tras 3 años de recortes consecutivos? No parece que la respuesta vaya a ser positiva….

Salud, urbanismo y redistribución

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