Categoría: 31/10/2012 | Estado del bienestar, capital financiero, estructuras sociales
Miércoles 31 de octubre de 2012.
La sesión del miércoles 31 de octubre, la última del Seminario Re-hab, abordó cuestiones relacionadas de una forma u otra con la responsabilidad ambiental y su relación con los procesos de regeneración urbana integrada.
Tras una conferencia-marco a cargo de Fernando Roch Peña, se expusieron las experiencias de rehabilitación urbana en Santiago de Compostela, Madrid y Barcelona, concluyendo la jornada con una mesa redonda en torno a la responsabilidad ambiental en estos procesos. Los vídeos de esta jornada y del resto de sesiones del Seminario estarán próximamente disponibles en este blog.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL_Sesión del Miércoles 31 |
9h30 // Conferencia: «SOBERANÍA, POBLACIÓN Y CIUDAD« Fernando Roch Peña |
10h30 //Casos. CONSORCIO DE SANTIAGO María Antón Vilasánchez |
11h30 // Casos. EMVS. AYUNTAMIENTO DE MADRID Juan Risueño Neila |
12h00//Casos. HÀBITAT URBÀ. BARCELONA Jaume Barnada López. |
13h00 // Mesa redonda. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Moderador: José Fariña Tojo. //Participantes: Margarita de Luxán García de Diego, María Jesús González Díaz, Luis Álvarez Ude, Pedro Marín Cots. |
“SOBERANÍA, POBLACIÓN Y CIUDAD”
Fernando Roch Peña
Fernando Roch Peña (catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio, ETSAM, UPM) abordó las cuestiones ambientales desde una reconsideración de los enfoques de Foucault sobre la dimensión biológica de las sociedades humanas. En su ponencia Soberanía, población y ciudad planteó la evolución del espacio urbano en tanto que medio poblacional en relación con ciertos cambios radicales en las estructuras sociales y la consolidación de la soberanía del capital financiero.
En ese sentido, la idea desarrollada en la ponencia es que el Estado del Bienestar, principal fórmula de este programa desde mediados del siglo XX, se basaba en unas condiciones de existencia que ya no se dan, que desaparecen en el modelo globalizado dominante (mecanismos de redistribución de rentas, soberanía del Estado Nacional, compromiso del capital financiero con el proyecto en su conjunto, universalidad de educación y sanidad, estabilidad laboral y salarial, acceso general al crédito…). El capital financiero, que en la primera configuración de este modelo en los países desarrollados utilizaba el aparato industrial como instrumento principal para la acumulación, ha pasado ahora a poner al servicio de esa acumulación directamente el aparato del Estado, del que se ha apoderado mediante una compleja y relativamente paradójica maniobra: “Apropiarse del futuro, financiando un futuro imposible”. En realidad un futuro que las lógicas acumulativas se encargan de hacer imposible imponiendo reformas laborales y sociales de todo tipo. En esta transición ha jugado un papel fundamental una producción desproporcionada de espacio construido tanto público (infraestructuras y equipamientos) como privado (viviendas) que ha terminado por crear un agujero financiero sin precedentes. Es de destacar en esta “fase inmobiliaria” cómo el circuito secundario de acumulación (la formación generalizada de patrimonio inmobiliario familiar) que hizo de la morfología urbana segregada su condición operativa indispensable, protagoniza la quiebra del sistema cuando se bloquean sus condiciones de funcionamiento (desempleo, incertidumbre laboral, etc.). De esta forma, el capital financiero ha logrado el control, primero, mediante el endeudamiento y el empobrecimiento de la población y las empresas. Y luego trasladando esa deuda (su propio agujero) al Estado que queda así a su arbitrio. Se impone así una nueva soberanía en la que el derecho y la cohesión social pasan a la esfera retórica (ideológica) y se sustituyen por las reglas de la economía monetaria y la competitividad.
Fernando Roch Peña en la conferencia del miércoles 31 de octubre en la ETSAM. Autora: Ana Díez Bermejo
Este nuevo modelo que impone una reformulación de las relaciones entre la población y su medio cursa con una quiebra (una descomposición) de la unidad poblacional y su espacio que niega la igualdad, la cohesión y multiplica las asimetrías pero que se encubre con nuevos imaginarios basados en conceptos como la excelencia, la eficiencia, la diversidad social y la sostenibilidad que pretenden legitimar esta forma de dominación.
El primer resultado de esta quiebra (desvinculación de poblaciones y de “ecosistemas sociales”) es el auge de los nuevos espacios de centralidad. En ellos se forjan nuevas élites, nuevas formas de vida, nuevos espacios superiores: un nuevo ecosistema poblacional muy restringido; excluyente. El vértice del sistema globalizado. Estos espacios de centralidad cumplen otra función clave en el imaginario social: mantener entre las clases medias en retroceso la ilusión de que participan en ese éxito. Los centros de las ciudades se han convertido en este teatro y han sido sometidos a procesos de regeneración urbana más o menos radicales como los que vive el centro de Madrid.
En el otro extremo, las periferias se convierten en el nuevo medio para una población “que ha perdido el futuro” y cuyas condiciones materiales de existencia no son reproductoras en sentido estricto: el “hombre medio” pasa a ser el “hombre mínimo” o el “hombre extinto”. En este espacio se pretende representar la cohesión, la diversidad y la sostenibilidad. Es el teatro propicio para ensayar la llamada rehabilitación integrada.
Fernando Roch finalizó su ponencia identificando dos posibles líneas de resistencia que persigan la emergencia de una nueva población urbana: Recuperar la soberanía popular y apoyarse en la diversidad histórica, en las resistencias jurídicas y en las propiedades morfológicas y tipológicas del sustrato edificado, de la ciudad existente, que ya han mostrado su tenacidad (al menos relativa) frente a las lógicas monetarias e inmobiliarias. La rehabilitación integrada que mereciera tal nombre debería centrarse en estas cuestiones y no tanto en recuperar o mejorar un mundo del bienestar, con sus configuraciones normales, sus ciudadanos medios, cuyas condiciones son historia.
Descarga de la presentación: «Soberanía, población y ciudad»
Fernando Roch Peña en la conferencia del miércoles 31 de octubre en la ETSAM. Autora: Ana Díez Bermejo
Fernando Roch Peña:
Doctor arquitecto, catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid. Ha desarrollado investigaciones sobre el mercado inmobiliario y la producción social del espacio.
Del ponente:
ROCH PEÑA, Fernando (2008) «La deriva patológica del espacio social en el modelo inmobiliario neoliberal madrileño». X Coloquio Internacional de Geocrítica. Universidad de Barcelona, 26-30 de mayo de 2008. Disponible versión electrónica.
[…] – responsabilidad ambiental: Fernando Roch Peña.- Responsabilidad ambiental: Soberanía, población y ciudad […]