• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
RE-HAB │ Crisis urbana, rehabilitación y regeneración

RE-HAB │ Crisis urbana, rehabilitación y regeneración

Página de difusión y discusión sobre la adaptación de nuestras ciudades a los nuevos retos urbanos del Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad (GIAU+S) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

CRISIS URBANA, REHABILITACIÓN Y REGENERACIÓN | Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad | Universidad Politécnica de Madrid
  • presentación
  • equipo
  • proyectos de investigación
  • contacto

Áreas urbanas y datos estadísticos. Tercer Seminario de la Red de Excelencia

Laura Picardo Costales y Ana Sanz Fernández | lunes 24 abril, 2017 | Comentar

Categoría: Redes de Excelencia |

El pasado 24 de febrero se dio pie al tercer seminario enmarcado en la Red de Excelencia “Crisis urbana, cambio social y escasez de recursos. Su impacto sobre las áreas urbanas”. Dado que los datos estadísticos son las principales fuentes de información para los investigadores y cuyo manejo puede resultar en ocasiones problemático, se tomó la decisión de realizar una jornada dedicada a temas relacionados con la adquisición y explotación de datos estadísticos. Como bien apuntó Oscar Carpintero, el acceso a los datos no sólo avala la cientificidad, lo cual debe de ser una prioridad del investigador, sino que es a su vez un símbolo de democracia y transparencia hacia la ciudadanía. Conocer las posibilidades y oportunidades que ofrecen las fuentes de datos estadísticos ha sido uno de los objetivos de estas reflexiones conjuntas.

El seminario contó con la presencia de varios investigadores que expusieron sus metodologías de estudio y las dificultades a las que se tuvieron que enfrentar durante el proceso de investigación. Además, acudieron dos representantes de dos entidades públicas proveedoras de datos a diferente escala territorial. A continuación se presentará un breve resumen de cada una de las ponencias.

Programa del Seminario

Primera sesión: Uso y explotación de los datos datos

Mesa 1: Datos vinculados con el soporte construido (vídeo)

Utilización de las fuentes de datos provenientes del catastro (presentación)
Isabel González García. Doctora arquitecta, ayudante doctora  del Departamento de Urbanística y Ordenación Territorial (UPM) y miembro del equipo redactor de Elaboración y diagnóstico de las Áreas de Actividad Económica en la ciudad de Madrid 

La presentación abrió, en primer lugar, con unas reflexiones sobre las metodologías de intervención. Ciertamente es necesario contar con buenas fuentes de datos para la elaboración de investigaciones. Sin embargo, su fácil disponibilidad y la posibilidad de gestionar grandes paquetes de datos a través de programas informáticos emborrona los objetivos reales de la investigación. Isabel González definió acertadamente este proceso de desligue con la realidad y la intención investigadora como “peligrosa ensoñación”. Por parte del investigador es necesario reflexionar sobre el carácter de los datos y replantear así su manejo como un medio para lograr los objetivos de investigación y no tanto como un fin en sí mismo. Es casi imposible que los datos estadísticos recreen la realidad social en su totalidad, por lo tanto estos deben de ser manipulados conscientemente y teniendo siempre en cuenta sus limitaciones.

En segundo lugar, se dispuso a introducir brevemente la investigación que se encuentra en proceso de realización. El estudio titulado “Elaboración y diagnóstico de las Áreas de Actividad Económica en la ciudad de Madrid” trata de localizar y delimitar las áreas económicas en la ciudad de Madrid con el propósito posterior de detectar posibles áreas de intervención y proponer así adaptaciones de normativa y formas de actuación. Para su elaboración se han utilizado seis bases de datos diferentes. La principal dificultad encontrada se relaciona con la disparidad de los datos y la falta de geolocalización de algunas de ellas. En total el 15% de los datos no han podido ser localizados territorialmente. Como solución se ha recurrido al programa RECONO de la Comunidad de Madrid que facilita el reconocimiento y codificación de direcciones postales. De tal forma, una parte de los datos han podido ser recuperados. La caracterización de las áreas se reduce en parte a una clasificación de actividades y dos indicadores relacionados con el número de afiliados y la superficie por usos de actividad económica. A partir de estos datos se registran diferentes niveles de intensidad de actividad, concentración de empleo y capacidad del soporte físico por lo que se logra simplificar el análisis y facilitar así su interpretación.

Al finalizar la presentación se plantearon unas últimas reflexiones sobre el proceso de investigación, tales como la importancia de la “legibilidad accesible” de los resultados y de la transparencia del proceso. En este tipo de investigaciones, las cuales explotan varias bases de datos y una elevada cantidad de información, es fundamental facilitar un seguimiento de la investigación y de los diferentes pasos dados hasta llegar a los resultados finales. De este modo se aseguraría la “honestidad metodológica”. Los nuevos análisis estadísticos requieren técnicas avanzadas y un conocimiento muy especializado por lo que el proceso se vuelve opaco para alguien menos experto en tales técnicas de investigación. Como bien dice Isabel González, “la máquina se come al hombre” y es exactamente eso lo que se debe de evitar.

Utilización de bases de datos en proyectos I+D+i
Manuel Benito Moreno.  Arquitecto e investigador del Departamento de Urbanística y Ordenación Territorial. UPM

La exposición presentó un proyecto I+D+i en desarrollo sobre la burbuja inmobiliaria, el crecimiento urbano que experimentó en España y la caracterización de aquella evolución desde el año 1995 a 2006. Una de las herramientas y fuentes principales de investigación es el Corine Land Cover, una base de datos europea de ocupación del suelo. Los datos se adquieren a partir de la interpretación de ortofotos y su unidad mínima cartografiable es de 25ha. La metodología planteada para esta investigación trata de clasificar los polígonos en diferentes clases que a su vez se dividen en niveles y subniveles. De esta forma se pretende trabajar primero desde un área general para posteriormente ir desagregando el territorio en función de una caracterización de la ocupación del suelo más detallada.

Durante el proceso de estudio se han ido encontrando tres sesgos determinantes para el proyecto. Primero, la existencia de errores temáticos como la falsa clasificación o su omisión de la ocupación del suelo es una fuerte limitación para la caracterización del territorio. Además, las incoherencias entre las diferentes ediciones del Corine Land Cover dificulta la comparación entre diferentes años. En este caso, el principal culpable sería la evolución tecnológica. En la edición del 2000 las fotos eran de peor calidad por lo que no se llegaban a localizar áreas pequeñas existentes. En cambio, en 2006 se reemplazaron los satélites, de tal forma que las fotos ortográficas eran de una calidad superior llegando a localizar áreas pequeñas anteriormente no clasificadas. Este avance tecnológico supone un sesgo especialmente exagerado en el crecimiento urbano. El tercero se refiere al área mínima de interpretación por parte del Corine Land Cover (25ha). Esta limitación dificulta el análisis de los subniveles territoriales y no permite realizar una clasificación detallada del tipo de suelo urbanizado.

Parte del oficio del investigador es encontrar soluciones a las limitaciones de los datos disponibles y dar salida a la investigación por otra vía. La solución propuesta, en este caso, es mantener la agregación de los datos a nivel provincial y además cuantificar el área en un nivel más general de clasificación del suelo.
A modo de conclusiones finales, Manuel Benito resalta la importancia de una exploración previa de los datos que se van a estudiar al igual que la revisión de la literatura para establecer y aclarar los sesgos que se puedan esperar. Ninguna fuente expresa realidades absolutas sobre el territorio y el investigador debe de ser consciente de ello y buscar alternativas o combinaciones de fuentes para acercarse a ella.

Mesa 2: Datos vinculados con factores socio-económicos (vídeo)

Utilización de microdatos de EPF para análisis regional y municipal (presentación)
Carmen Sánchez-Guevara Sánchez. Doctora arquitecta e investigadora del Departamento de Construcción Tecnología Arquitectónicas. UPM
Ana Sanz Fernández.  Arquitecta e investigadora del Departamento de Urbanística y Ordenación Territorial. UPM

Esta presentación se concentró en explicar el proceso de investigación empleado para medir la pobreza energética en los hogares madrileños a partir de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF). En una primera exploración de los datos se observa que la desagregación territorial máxima es a nivel de comunidad autónoma. Para adquirir datos a nivel municipal de Madrid es necesario recurrir a los microdatos, los cuales facilitan para comunidades uni-provinciales información sobre la capital de provincia. En el caso de Madrid se podría filtrar así la información sobre el municipio de Madrid.
El portal web del INE facilita el acceso a los microdatos aunque requieren un posterior procesamiento por parte del usuario. Una ventaja fundamental de estos archivos es la oportunidad de conocer uno a uno, todos los hogares encuestados y las respuestas que han dado. A partir de un gráfico relacional de renta y gasto energético de los hogares es posible agrupar la población en función de su situación económica y su nivel de gasto. Además, se cruzaron estos datos con la caracterización del parque de vivienda habitado por estos hogares, lo cual permitió estudiar los factores relacionados con la pobreza energética.

La EPF es, a día de hoy, la única fuente estadística que cruza datos fundamentales para la medición y el análisis de la pobreza energética. La utilización de sus ficheros de microdatos igualmente permite caracterizar a la población en función de numerosos factores e identificar interrelaciones entre indicadores. De este modo se han logrado identificar falsos negativos, como puede ser la situación del grupo poblacional de renta baja y gasto energético bajo. Este gasto inferior a la media se debe a la ausencia de sistemas de calefacción en los hogares, información que habría sido obviada sin la exploración de los microdatos. Igualmente estos ficheros tienen algunas desventajas como la falta o imprecisión de datos como puede ser el caso de la antigüedad de los inmuebles.

Utilización del Censo para la caracterización socio-económica (presentación)
Gonzalo Sánchez-Toscano Salgado. Arquitecto e investigador del Departamento de Urbanística y Ordenación Territorial. UPM
José Manuel Gómez Giménez. Politólogo y doctorando del Departamento de Urbanística y Ordenación Territorial. UPM 

La exposición se centró en las dificultades que se identifican a la hora de hacer comparaciones temporales con los distintos Censos de Población y Vivienda. Gonzalo Sánchez-Toscano lo ejemplificó a partir del intento de caracterizar de forma comparable las clases socioeconómicas en la Comunidad de Madrid entre 2001 y 2011. Mientras que en el Censo de 2001 se clasifica la población ocupada a partir del indicador “Condición Socioeconómica”, en el Censo de 2011 desaparece tal indicador disponiendo únicamente de uno similar por el que se logran clasificar las clases socioeconómicas a partir de la ocupación CNO-11. El número de categorías de los indicadores desciende de 15 a 10, por lo que se pierde una información más detallada. A esta primera limitación se suman los problemas de desagregación territorial. En 2011 solamente se dispone de datos del indicador socioeconómico mencionado para el 3,2% de secciones censales de la Comunidad de Madrid. Los vacíos estadísticos coinciden con municipios pequeños de una sola sección censal aunque incluso se observan ausencias de datos en el área urbana consolidada. A nivel municipal también se registran datos incompletos dando cobertura únicamente al 63,49% de los municipios de la Comunidad de Madrid. A la hora de comparar la distribución de las clases socioeconómicas en la Comunidad de Madrid en 2001 y 2011, se observan fuertes diferencias en la distribución lo cual deja entrever la influencia de los errores muestrales del Censo de Población 2011 en los datos y así en la realidad social.

José Manuel Gómez propuso una metodología alternativa para la delimitación de áreas urbanas funcionales a raíz de dos críticas principales sobre las formas de delimitación aplicadas por diversos organismos institucionales. Uno de los criterios usados hasta ahora se basa en los límites absolutos de movimientos poblacionales, lo cual produce unas diferencias destacables entre los territorios norte y sur de España. La segunda crítica se apoyaba sobre el tipo de clasificación dicotómica de pertenencia al área funcional. En este sentido, José Manuel argumenta que los procesos de integración urbana no están totalmente completados por lo que clasificar los territorios por perteneciente o no al área urbana funcional resulta simplista. Su nueva propuesta plantea un doble criterio de análisis a través del commuting, es decir, usando los datos de desplazamientos absolutos y relativos.

En el proceso de análisis se han encontrado igualmente límites metodológicos como la restricción de datos para municipios de un tamaño menor a 20.000 habitantes e incoherencias entre los datos de 2001 y 2011. Los análisis urbanos son muy susceptibles a este tipo de limitaciones ya que frenan la posibilidad de realizar estudios locales a nivel de barrio o sección censal donde se dan dinámicas urbanas que no deberían pasarse por alto.

Mesa 3: Datos en el contexto latinoamericano (vídeo)

Análisis Estadístico para la Medición de Impacto del Programa Recuperación de Barrios en barrios intervenidos en Santiago de Chile (presentación)
Sandra Cortés Chávez. Doctora arquitecta. Universidad Silva Henríquez. Santiago de Chile 

Esta presentación nos acerca a las realidades urbanas vividas en las ciudades de Chile y en especial en Santiago de Chile. Desde el 2006 se implementan políticas públicas de regeneración a partir del Programa «Quiero Mi Barrio» en barrios vulnerables con deterioro urbano y social; delincuencia y relaciones deterioradas. Este programa se puso en marcha bajo la suposición de que los habitantes de los barrios intervenidos tienen una baja calidad de vida y satisfacción con el barrio.

La investigación presentada indaga en la percepción que los habitantes tienen de su barrio, observando el impacto en la satisfacción del Programa «Quiero Mi Barrio» en poblaciones intervenidas. En hallazgos de anteriores investigaciones se detectó, que los habitantes poseen un alto grado de satisfacción de su barrio antes de la intervención. La investigación se realizó entre los años 2013 y 2016 en siete barrios y utilizando bases de datos de la encuesta de percepción aplicada a 1.456 jefes de hogares principales en dos momentos de la intervención. A partir de un análisis estadístico con varias fases se construyó la variable de satisfacción barrial a partir de 27 indicadores.

Los resultados del análisis mostraron que el Programa «Quiero Mi Barrio» no ha supuesto los impactos positivos esperados ya que la percepción y satisfacción de los habitantes sobre su barrio no ha mejorado significativamente. La propuesta estaba dirigida a mejorar la interacción, la participación social, la organización, la satisfacción barrial y la calidad de vida, cuestión que tampoco se verifica.

Segunda sesión: Entidades públicas proveedores de datos

Las estadísticas sociodemográficas del INE como fuentes para el análisis regional y urbano (presentación y vídeo)
Antonio Argüeso Jiménez. Subdirector General de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística

Antonio Argüeso abrió su exposición presentando los proyectos de futuro que tiene el Instituto de Estadística Nacional (INE). Primero se hizo hincapié en las encuestas realizadas por el INE. Es importante aclarar que estas encuestas tienen un tamaño muestral insuficiente para la elaboración de análisis territoriales ya que están pensadas para aportar información a nivel estatal o autonómico. Un propósito hasta 2019 es aumentar el tamaño muestral de 12.367 hogares en 2014 a 25.000 hogares en 2020 aportando un 25% de incremento anual de la muestra. Igualmente, esta muestra no es suficiente para realizar un análisis geográfico detallado. En este punto son los indicadores urbanos del INE (también llamados Urban Audit) los que pueden aportar mayor información para un análisis territorial. Cada vez se crean registros de más ciudades y se va ampliando así la fuente de datos. Además, se está trabajando en recuperar datos sobre la renta media a nivel de sección censal lo cual aportaría gran valor a los estudios urbanos.

El Censo de 2011 ha sido criticado por muchos investigadores por ser un censo muestral y no real. Antonio Argüeso justifica tal decisión por las previsiones calculadas de obtención de respuestas a partir de los resultados en 2001. Si en 2001 el 9% de la población seleccionada para realizar la encuesta no respondió, se preveía que tal porcentaje aumentase a un 20% en 2011. “Cada vez es más común no abrir la puerta a un encuestador censal”, afirmó Antonio Argüeso.

Para el Censo de 2021 se plantea su elaboración a partir de los datos recopilados en los registros administrativos y así prescindir de la muestra. Los datos administrativos recopilan una gran cantidad de datos poco explorados y de calidad a los que el INE tiene acceso por Ley. Algunas de las ventajas serían la mayor proporción de detalle de los datos, la incorporación de nuevos temas y su mayor periodicidad. Otro proyecto en curso de negociación es la habilitación del Instituto de Estadística al acceso a datos de telefonía móvil. Ello permitiría recopilar información sobre la movilidad cotidiana, las diferencias entre la población de día y de noche o conocer el porcentaje de población flotante o estacional en una localidad. El acceso de este tipo de datos sería una gran oportunidad para los estudios urbanos de analizar realidades difíciles de estudiar a día de hoy.

Canales de difusión y fuentes de información estadística empleadas por la S.G. Estadística del Ayuntamiento de Madrid (presentación y vídeo)
Antonio Bermejo Aguña. Jefe del Departamento de Datos Estadísticos de la Subdirección General de Estadística. Ayuntamiento de Madrid 

Las competencias asignadas a la subdirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid son, entre otras, la recopilación y elaboración de estadísticas de interés municipal a partir de fuentes secundarias. Los canales empleados para dicha difusión son, básicamente, tres:

  1. la web
  2. el portal de datos abiertos
  3. las peticiones a medida mediante explotaciones estadísticas a demanda del interesado

En su labor de recopilación de datos, el margen de explotación dependerá de si la fuente original facilita o no información ya tabulada y cerrada, en cuyo caso será difícil disponer de una mayor flexibilidad en el manejo de los datos. Sin embargo, si se dispone de microdatos y de registros administrativos, sí cabe plantearse llegar a niveles de desagregación territorial municipal o inferior.
El uso de microdatos de encuestas brinda la posibilidad de obtener una información muy valiosa, cuando el diseño muestral permite descender por debajo del ámbito provincial que, en el caso del INE (principal proveedor de ficheros de microdatos), suele ser el ámbito territorial más reducido al que llega en la mayor parte de sus encuestas, aunque algunas permiten obtener estimaciones para el ámbito municipal. Ahora bien, este tipo de aprovechamiento exige, a la par, cautela en el diseño del plan de explotación, ya que puede suceder que los errores de muestreo de determinados cruces de variables se disparen, llegando a invalidar la utilidad de los estimadores calculados. Por ello, se recomienda calcular los intervalos de confianza para conocer la fiabilidad de los datos.

El recurso de registros administrativos permite poder llegar a niveles de desagregación sólo limitados, en principio, por la salvaguarda del secreto estadístico, si bien exigen, con carácter previo a su aprovechamiento estadístico, profundizar en el conocimiento de sus normas de gestión, con el fin de no caer en el error de extraer conclusiones irreales de los análisis. Además requerirán un análisis previo de consistencia, de cara a su uso como fuente estadística, debiendo realizarse un trabajo de depuración de posibles inconsistencias o de datos faltantes; también va a ser necesario, en la mayoría de los casos, desarrollar una tarea previa de codificación territorial, ya que es frecuente que la variable o variables territoriales que recogen los registros no suelen ser las que necesita el analista o el investigador. Por último se presentaron proyectos futuros que consisten principalmente en mejorar y ampliar las bases de datos disponibles, así como publicar datos sobre la estimación de renta por barrios y secciones censales.

Mesa redonda (vídeo)

A modo de cierre de la jornada se realizó una mesa redonda en la que participaron los miembros de la Red de Excelencia y fueron apareciendo algunos temas relacionados con las exposiciones anteriores así como nuevas reflexiones.

Primero, se mostró interés en los proyectos de futuro planteados tanto por el representante del INE como del Ayuntamiento de Madrid. Se recalcó además la importancia de ejecutar una exploración de los datos previa a la investigación para evitar extraer resultados sesgados. Volvió a aparecer también la reflexión sobre la parcialidad de los datos estadísticos. En cierta manera, los datos no describen la realidad absoluta, cuestión que el usuario de las estadísticas debe tener en cuenta en todo momento.
En relación a la posibilidad de manejar datos de Big Data por parte del INE se planteó la reflexión sobre la posibilidad de cruzar estos megadatos con los registros administrativos. Como respuesta se reiteró que ese proyecto estaba en proceso de negociación y que al no haber una legislación clara con respecto al uso de los megadatos es difícil suponer a ciegas. En cualquier caso, el cruce de datos será posible siempre y cuando se salvaguarde el secreto estadístico.

Como reflexión final se debatió acerca de la idea de espacializar y homogeneizar los datos. Como apuntó Antonio Bermejo en su presentación, una desventaja de los datos administrativos es la falta de una codificación territorial. Además, la falta de unos criterios metodológicos únicos a la hora de recopilar y elaborar datos estadísticos favorece la disparidad entre las fuentes. Se trata aquí de una tarea pendiente ente los proveedores de datos y que los invitados al seminario ven como una petición necesaria a realizar.

Un tema transversal y recurrente durante toda la jornada trataba sobre la falta de disponibilidad de datos sobre la condición socioeconómica y renta a un nivel de desagregación espacial máxima. El Departamento de Urbanística de la Universidad Politécnica de Madrid se llevó una grata sorpresa al llegarle la noticia de la difusión de un nuevo plano de rentas elaborado por el Ayuntamiento de Madrid. Este documento se puede descargar aquí.

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Publicado en: Redes de Excelencia

Barra lateral principal

Actualizaciones por correo electrónico

Categorías

  • Barrios vulnerables (14)
  • Casos (18)
  • Clúster MoviTur (1)
  • Convocatorias (15)
  • Energy Poverty Intelligence Unit – EPIU Getafe (2)
  • Enlaces (2)
  • Impacto COVID-19 (17)
  • LIFESeedNEB (1)
  • Plan Estatal I+D+i 2013-2016 (12)
    • Redes de Excelencia (10)
  • Plan Estatal I+D+i 2017-2020 (43)
    • InURBA PID2019-108120RB-C33 (7)
      • Investigación (2)
    • Seminarios (10)
  • Plan Estatal I+D+i 2021-2023 (12)
    • [URB_inT] (12)
    • [URB_inT] (PID2021-126190OB-I00) (8)
  • Plan Nacional I+D+i 2011 (10)
    • Seminarios (9)
  • Plan Nacional I+D+i 2012 (20)
    • Seminarios (7)
  • Publicaciones (22)
  • RE-ADAP RED2018-102795-T Plan Estatal I+D+i 2017-2020 (38)
    • Boletín (5)
    • Investigación (7)
    • Píldora (11)
    • Seminarios (13)
  • Seminario RE-HAB (11)
    • Resultados (10)
      • 29/10/2012 (3)
      • 30/10/2012 (3)
      • 31/10/2012 (2)
  • Seminarios (1)
  • Territorios segregados y (des)gobernanza urbana. Nápoles / Madrid / Barcelona (2)

Archivos

Proyectos

  • 2024-2028. LIFESeedNEB
  • 2023. Catálogo de Barrios Vulnerables 2021. Barrios Vulnerables en las ciudades mayores de 350 mil habitantes
  • 2022. Informe de revisión de la metodología del Catálogo de Barrios Vulnerables para adaptarla al nuevo Censo 2021
  • 2022. [URB_inT] Estrategias para la transición ecosocial de las grandes áreas urbanas españolas en un escenario de crisis climática y escasez de recursos. Plan Estatal 2021-2023. Convocatoria Proyectos de Generación del Conocimiento 2021.
  • 2022. Informe sobre la localización espacial de clústeres topológicos de vivienda en las grandes ciudades españolas y su relación con la vulnerabilidad urbana
  • 2021. Informe sobre los planes y programas asociados a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) y su vinculación con la vulnerabilidad urbana en España en el marco de los nuevos retos urbanos
  • 2020. PLAN ESTATAL I+D+i 2017-20. RETOS DE INVESTIGACIÓN (Proyecto Coordinado)
  • 2020. ENERGY POVERTY INTELLIGENCE UNIT – EPIU GETAFE
  • 2019. PLAN ESTATAL I+D+i 2017-20. REDES DE INVESTIGACIÓN
  • 2020. Informe sobre otros Observatorios de la Vulnerabilidad Urbana y su vinculación con las políticas urbanas de regeneración de barrios en Europa y España
  • 2018. Estudio sobre la gestión de la vivienda en el Ayuntamiento de Madrid
  • 2018. Informe sobre formulas innovadoras de gestión y financiación en actuaciones de regeneración de barrios
  • 2016. Evolución de la vulnerabilidad urbana en España 2001-2011
  • 2016. PLAN NACIONAL I+D+i 2016-18. RETOS DE LA SOCIEDAD
  • 2016. PLAN NACIONAL I+D+i 2016-17. REDES DE EXCELENCIA
  • 2015. Seminario Re-hab. PN I+D+i
  • 2015. Análisis de la vulnerabilidad por sección censal en España 2011
  • 2014. Análisis de las características de la edificación residencial en España 2011
  • 2013. Metodología para el análisis de la vulnerabilidad urbana a partir de los datos del Censo 2011
  • 2013. PLAN NACIONAL I+D+i 2013-15
  • 2012. SEMINARIO Re-hab. PN I+D+i
  • 2012. PLAN NACIONAL I+D+i 2012
  • 2012. Análisis de las características de la edificación residencial en España 2001
  • 2011. Rehabilitación Urbana Integrada
  • 2011. Parque edificado CAPV
  • 2010. Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana
  • 2009. Barrios Vulnerables 2001
  • 2008. Metodología revisión BBVV
  • 2006. Delimitación de “Barrios Funcionales” en el ámbito del A.P.E. 00.01
  • 2005. Detección de áreas problema y puntos negros en el centro de Madrid.
  • 1996. BBVV 1991

Etiquetas

Agentes Andalucía ARI Barcelona Barrio Cambio climático Casos ciudadanía covid19 crisis climática Energía escasez de recursos estrategias urbanas GESTIÓN URBANA Gestión GIAU+S gobernanza Integracion Urbana jornadas Madrid Ministerio de Fomento Modelos de rehabilitación Movilidad Observatorios Vulnerabilidad Urbana participación planeamiento planes de barrio PLAN INTEGRAL Plan Nacional I+D+i pobreza energética POLÍTICAS INTEGRALES políticas públicas políticas urbanas regeneración urbana Rehabilitación de edificios Rehabilitación de viviendas Resiliencia Resultados Seminario 2015 salud urbana segregación urbana seminario transición ecosocial Vulnerabilidad vulnerabilidad urbana Vídeo
Privacy & Cookies: This site uses cookies. By continuing to use this website, you agree to their use.
To find out more, including how to control cookies, see here: Política de cookies

Universidad Politécnica de Madrid Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio giau+s. Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
RE-HAB. Crisis urbana, rehabilitación y regeneración · Acceder
 

Cargando comentarios...